03 diciembre 2010

Fundación Cometa

Hace algún tiempo, leyendo blogs a los que llegué siguiendo los links que iba encontrando en los mismos, acabé leyendo a un chico que contaba que conleccionaba ejemplares de El Principito en diferentes idiomas. Hace un par de semanas, en El País aparecía la historia de una señora con la misma afición.

Esta señora sabía que existía una edición en dari (idioma hablado en una zona Afganistán), que nunca había llegado a ver la luz, porque después de imprimirse se había quedado en cajas en un sótano, y tras unos años de guerras varias y bombardeos había sido destruída. Como regalo de cumpleaños sus amigos hicieron una colecta para reimprimir el libro en ese idioma y, con ayuda del ejército, repartirlo entre niños y mujeres de Afganistán.

En vista del éxito, no se ha conformado con sólo un libro, y ha creado la Fundación Cometa, que tiene como fin recaudar fondos para crear escuelas y proporcionar educación y por tanto futuro a la gente de ese país.

25 noviembre 2010

Shakira Shakira

Ya llegó, ya cantó y ya se fue por donde había venido.

21.30 el público de un lateral del Sant Jordi empieza a revolotear alrededor de una entrada lateral a la pista. Habrá algún vip...

21.50 en efecto, había una vip, la que si no viene nos manda a todos para casa.

Cual Caperucita Rosa recorre el lateral hasta el escenario, y aprovecha el camino para empezar con la de El Amor en los Tiempos del Cólera, o eso dicen, porque si no has visto la peli no has escuchado la canción. De ahí para arriba, con las antiguas, con los singles que nos suenan a todos. Cantando (o moviendo los labios, porque en algún momento lo hacía peor que José Luis Moreno y Mari Carmen juntos), bailando, en una hasta tocó la guitarra... con versión del Nothing Else Matters de Metallica incluído. Set flamenco. Set perreo (ahí la cosa decayó un poco). Algunas nuevas (ay, que esas no se las sabe nadie). Y de vuelta a los singles, y sin darnos cuenta el Waka-Waka y para casa una hora y tres cuartos después.

19 noviembre 2010

Roxette over Europe

Desde la vuelta de mis vacaciones está habiendo mucha actividad entre mis gustos musicales. Hace un par de semanas ya hablé del nuevo disco de Brandon Flowers, pero no es el único que ha hecho cositas.

Un día trasteando en el Spotify (tiene un 8,5 porque sólo tiene material de discográfica, si incluyera rarezas, caras-B, directos... le daría un 10), me encontré con que el señor Per Gessle había grabado un disco en directo con canciones tanto suyas como de Roxette, y como me gustó hablé con el señor Amazon que en tres o cuatro días me lo hizo llegar a casa (¡con DVD y todo!). El disco ya tiene un añito, pero no había oído hablar de él ni por asomo.

Total, que me hizo recordar que Roxette existe, y resulta que en su web estaban teniendo bastante actividad, hasta que hace unos días han anunciado gira. Ya hyabían hecho algunos conciertos por Escandinavia este verano, pero, a sus más de 50 años cada uno, van a darse una vuelta por Europa y parte de América, de momento, aunque amenazan con hacerla mundial. España aún no está incluída, pero muy mal tiene que ir la cosa para que no nos concedan un par de fechas.

16 noviembre 2010

Ei, que voy a ver a la Kylie


Hay algunos cantantes, que aun no siendo especialmente fan hay que ver en directo, por lo menos una vez, y Kylie Minogue está en esa lista, porque es una de las grandes y porque ella lo vale, así que vamos marcando la fecha en el calendario, allá por marzo.

10 noviembre 2010

Preguntas tontas, respuestas idiotas, Vol. VIII

- ¿Quiere un diario?
- ¿Tiene un diario argentino?... ¿El Clarín?

(Señora,
1. Son las 7 de la mañana, estamos en un tren que salió ayer y tenemos periódicos de hoy, no se ponga exquisita).
2. En Argentina todavía es ayer.)

- No.
- Pues entonces nada.
- Pues entonces nada.


A pesar de los meses (años) transcurridos entre las entregas de esta sección, el género humano sigue sin mejorar. Si mi memoria no fuera tan precaria esto sería una mina.

02 noviembre 2010

De fin de semana de puente, y todo

Fin de semana de los de verdad (viernes, sábado, domingo y lunes) en casa. ¿Cómo se puede remediar eso? Yendo de viaje. ¿Dónde? Pues a ver si veo en un mapa algún sitio donde no haya estado. ¿Qué hay en León? No lo sé. Pues a ver...

León es pequeñito. El centro histórico está recogido. Tiene la calle Ancha con el barrio Húmedo a un lado, el Romántico a otro, la Casa Botines (de Gaudí) al principio y la catedral al final. Un museo de arte contemporáneo mucho mejor por el envoltorio que por lo que contiene. Y de cosas para hacerle fotos ya está.

Pero hay cosas a las que no se le pueden hacer fotos. Al ambiente en el Húmedo por la tarde-noche; a cenar con las tapas que acompañan a las cervezas y los vinos (se rumorea que con los mostos y refrescos también, pero no me arriesgué); a Paco, el camarero, portero, cocinero, animador de La Bicha, que lleva 34 años detrás de esa barra, lo tiene clarísimo y tiene para todos; a la fiesta nocturna, donde en un mismo bar de copas conviven de la manera más natural jóvenes y no tan jóvenes, que perfectamente podrían ser padres e hijos.

Así que por todo eso, León es perfectamente recomendable para pasar un par de días, y sobre todo, un par de noches.

Y hasta aquí, amiguitos, la sección el viajero de esta semana.

28 octubre 2010

Flamingo

A la vuelta de las vacaciones, estaba revolviendo discos en una suficie y me encontré, sin comerlo ni beberlo con el nuevo de Brandon Flowers. ¿Qué quién es Brandon Flowers? ¿Qué qué disco nuevo?

Brandon Flowers es el cantante de The Killers, el grupazo que descubrí hace un par de años e incorporé a mis favoritos (mira, mira está ahí en la barra lateral, a la derecha). Me parece raro que después de sólo 6 años de trayectoria, y habiendo explotado internacionalmente con el último disco (aunque muchos ya les conocíamos antes, en los 40 criminales han empezado a sonar con el tema Human), el cantante ya haya sentido la necesidad de tener una carrera en solitario, esperemos que no suponga un frenazo para el grupo...

Debo confesar que compré el disco y aún no lo he escuchado, pero la MTV, que gracias a la TDT ahora podemos ver hasta los pobres, ha decidido que es uno de sus elegidos, y van poniendo su vídeo con cierta frecuencia. Y la verdad es que no pinta mal del todo. Seguramente, que el vídeo lo protagonice Charlize Theron ayuda.

25 octubre 2010

Espinete no existe

Para hacer algo diferente, muy de vez en cuando nos da por ir al teatro, y el sábado fue uno de esos días. La obra elegida Espinete no existe, una obra nostalgicómica (así es como lo venden, no me lo he inventado yo). Es casi un monólogo de hora y veinte (no voy a mentir diciendo y media).

Porque el que avisa no es traidor, voy a destacar los puntos negativos. Básicamente 2:

El primero es que la obra ya tiene un tiempo (ha estado 5 años en Madrid), y algunos de los monólogos llevan años circulando de mail en mail, con lo que la gracia de la primera vez ya la tuviste un día frente a tu ordenador, seguro. Hay un vídeo de un señor tratando de arrancarle la cabeza a un niño, que seguro que también has visto, pero con ese te vas a reir como si fuera nuevo.

El segundo punto negativo es que en algún momento parece una obra de un club de improvisación amateur, y esas obras están muy bien, pero si quiero ver una de esas otro día ya iré al Teatreneu.

A parte de eso está bien.


22 octubre 2010

4 años ya

Mala semana también este año...

30 septiembre 2010

La Luna en un día como hoy


Esto es una tontería que escontré hace tiempo por la red. Nos muestra la fase en que estaba la Luna en un momento determinado, por ejemplo, así de manera totalmente aleatoria, hace 28 años

15 septiembre 2010

India III

Dia 22 (lunes 6):

Salimos de Jodhpur y nos aventuramos en un pueblito de la zona, no se si menos turístico, porque en la ciudad tampoco se ven demasiados turistas. Mandore está a 70 rupias en tuc tuc. El conductor ya sabe donde hay que dejar a los turistas que van alli, así que un rato despues nos hace bajar en un parque de los de verdad, con caminos, verde, hasta tiene columpios, y un montón de cenotáfios (unos monmentos funerarios bastante grandes) en honor varios maharajas de la zona. Un par de horas, una Mirinda y una pelea entre hindúes por nuestra culpa después damos el parque por visitado y a la salida un cobrador de autobús nos mete literalmente en su vehículo. Contra todo pronóstico llegamos a un lugar bastante cercano al que teníamos intención de llegar y además bastante rápido.

Entre la comida, un lassi, un paseo y una cerveza dejamos pasar la tarde.


Día 23 (martes 7):

Muy pronto por la mañana, a una hora en que aún no hay casi gente por la calle, recogemos nuevamente el chiringuito para trasladarlo a Jaisalmer, ciudad a las puertas del desierto, y se nota: calor insoportable, volvemos a los 5 litros de agua al dia.

Jaisalmer, la ciudad dorada, es famosa por su fuerte, donde, a diferencia de en los de otras ciudades, vive gente y hasta hay hoteles. Por culpa de esto (por la eliminación de aguas residuales) se está hundiendo 9 pulgadas cada 7 años, así que si quieres verlo date prisa, porque en unos 500 años no será más que un montón de polvo (un montón muy grande, eso sí).

En Jaisalmer, también hay un lago. Un lago donde ¡no hay casi gente!. Y eso es un hecho insólito en India, así que hay que aprovecharlo. Cerveza, cena y a la cama.

-No tenemos agua.
-Bueno, da igual, ya por la mañana compramos...


Día 24 (miércoles 8):

2.00: ojos como platos. Boca como una zapatilla. Qué calor. Qué sed.

2.05: ¿habrá algo abierto?

2.10: ¿y en el edificio principal del hotel? aalí hay restaurante...

2.15: agua, me deshidrato.

2.30: no puedo más. Voy a ver que encuentro... la puerta del hotel está cerrada no puedo salir.

2.35: si no pienso que me estoy muriendo de sed igual consigo dormirme...

3.00: -¿Estás despierta?
-Vamos a por agua.

Armadas con una linterna conseguimos salir del hotel. India está muerta de madrugada. Sólo hay animales por la calle. Ni un bar, ni un hotel, ni una tiendecica abierta, ni un Opencor, ni una gasolinera 24 horas, ni una botella de agua... a la cama si beber.

6.50: ojo abierto. De reojo veo luz a través de la ventana. Ahora sí que sí. Aguaaaaaaaaaaaaaaaaa.

8.30: Despertador.

Dedicamos la mañana a visitar los 7 templos Jainistas que hay dentro del fuerte (sólo conseguimos encontrar 3, y uno de casualidad) y las havelis de la ciudad (casas viejas bien conservadas).

Por la tarde el unico plan inalterable es la siesta. Poco más luego.


Día 25 (jueves 9):

¡Al desierto! jeep hasta no se sabe donde y al camello. Esta es la izquierda, esta es la derecha, toma las riendas, cada uno conduce su camello (en realidad es como un caballo grande, pero muy grande). Pueblucho en medio de ningún sitio, pero donde los habitantes también saben pedir: galletas, bolis y como no rupis. Matojos, arbustos... comida debajo de la sombra menos tupida que hemos encontrado, siesta y vuelta al camello. Varias horas después llegamos a la única duna del Gran Desierto del Thar, que abarca India, Pakistan y Afghanistan, y es el segundo desierto más grande del mundo (¿quien lo diría?).

Nuestros guías nos hacen elegir entre quedarnos bajo el sol un rato mas para ver como ellos preparan la cena o caminar un poco hasta el pueblo (tres casas de adobe) que se ve a lo lejos para tomar algo fresquito. Dos Mirindas fresquitas después ya tienes ánimos hasta para encargar una cerveza para la cena. A la primera duna por favor.

Llegamos al campamento a tiempo para ver la puesta de Sol y para que me enseñen ha hacer chapatis. Noche cerrada, a cenar, a la luz de una linterna. ¿Qué es esto que cruje? bitels. Un par de perros que hay por alli se encargan de que nuestros platos queden bien relucientes para la comida de mañana. Paseo de noche por el desierto y a dormir.

-¿Tienda?
-Nooooo, en la tienda hace calor. Under the stars...
-Muchas estrellas no hay, de hecho está chispeando...
-Plastic.

Con un plástico por encima a modo de manta/chubasquero nos dormimos...


Día 26 (viernes 10):

1.50: ¿Qué es eso que cruje?

Eso ya lo he respondido antes, avezado lector. Escarabajos peloteros. ¡Mierda! Rodeadas de escarabajos de un salto salimos de nuestra cama-chubasquero. El guía 1 que está justo detras de nosotras se levanta, nos dice que saquemos el plástico (nos lo has echado tú por encima, listillo), saca los 15 escarabajos y el sapo del colchón, recoge su saco, se va a unos 20 metros de distancia para poder decir que no nos ha vuelto a escuchar y se duerme de nuevo. Espalda contra espalda nos quedamos mirando el cielo, que ahora si que tiene estrellas. Un rato después el guía 2 se despierta, nos mira de reojo, se va a hacer pipi, se sienta en su colchón, nos sigue mirando de reojo, y 10 minutos después se decide a preguntar qué nos pasa. Se arrepiente de haber preguntado, pero por fin monta la tienda (cosa que podía que haber hecho 5 horas antes, cuando lo pedimos por primera vez). Sin escarabajos entre nuestros pies, un rato largo después conseguimos por fin dormir.

-¡Good morning! ¡Chai!

Mecawenlap*t*. ¿Qué hora es? Demasiado pronto para la mierda de noche que hemos pasado, nos sacan de la tienda, nos dan el peor chai de toda India, 4 tostadas y al camello otra vez (qué pesadilla).

3 horas y media de camello al trote después (si cuando el camello camina te disloca las ingles, ímaginate cuando corre) nos dejan debajo de un puente, preparan la comida mientras viene al jeep a buscarnos (podrían haberle llamado antes y comemos en un restaurante, porque en India y también en Nepal, que no en España, en toooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodas partes hay cobertura, en medio de la montaña, en medio del desierto, en cualquier parte del recorrido del tren... increible, pero cierto). A las 13.30, llegamos de vuelta a Jaisalmer, con el tiempo justo para una ducha (menos mal), comprar algo de cena y al tren, que a las 16.30 salimos con destino Delhi.


Día 27 (sábado 11):

A mediodía llegamos de vuelta a Delhi, 2 semanas después. Como no sabemos cual es nuestra estación ni qué paradas hace el tren, nos bajamos en una cualquiera, y vamos en tuc tuc. Un rato después llegamos al hotel y salimos a investigar. Con 2 semanas de experiencia en India, Delhi no es ni tan caótica, ni tan guarra, ni tan estresante como parecía a priori. Comemos en Connaught Place, damos un paseo y de vuelta al hotel y al tren, que aún no hemos acabado el Indiarail.


Día 28 (domingo 12):

Con un rato de retraso llegamos a Varanasi, la ciudad sagrada del Ganges. Como los del hotel no han venido a buscarnos, vamos nosotras en tuc tuc. Una media hora después, muy amablemente el conductor nos deja en la recepción y se despide de nosotras.

-¿Sois las españolas?
-Sí.
-Vamos para arriba. Tenemos esta habitación. Y esta. Y esta...

Qué raro. Nos habían dicho que no podían darnos la habitación que queríamos porque estaban llenos. Bueno, aquí en India hacen estas cosas, son un poco raros.

-¿Pagais ya la habitación?
-Bueno (que raro, siempre pagamos al salir).
-Son 660.
-Ya pagamos 100 por Hostelbookers.
-Ah sí...

Servicio del hotel, te enseñamos donde está el río (como si no fueramos a encontrarlo) y la ciudad y la fábrica de seda. Después de 15 minutos siguiendo al señor del hotel le digo que pasamos de él, que nos deje ver la ciudad a nosotras solas, que no le necesitamos, que es un pesao, que estoy de vacaciones, que no queremos shopping, que la seda nos importa un comino... algo reticente me da el mapa de la ciudad (que no vale para nada) y la tarjeta del hotel, que no es el que nosotras habíamos reservado (el hijop*t* del taxista nos ha llevado donde a él le ha dado la gana, y los cabrones del hotel se han callado como p*t*s).

Varanasi tampoco es tan sucia ni caótica como nos habían dicho los que nos hemos ido encontrando por el camino. Es una ciudad grande como las demás. Sucia como las demás (que es mucho más suicia que lo que aquí puede consentirse). Caótica como las demás. Vemos unos cuantos gaths, pero como el río está crecido no se puede pasear por la orilla, hay que ir entrando cada vez a la ciudad, y con la estructura de las calles se complica bastante la tarea de verlos todos. Cuando el calor ya se ha llevado toda nuestra energía vamos a la calle principal en busca de un restaurante.

Por la tarde, paseamos un rato más y nos encontramos ante la difícil disyuntiva de conectarnos a internet o darnos un masaje ayurvédico (que es una técnica típica de aquí, se ve). 3 segundos de duda después estamos en un rickshaw camino de un hotel pijo donde los dan. Se supone que más relajadas, pero con las contracturas intactas, nos dirijimos al gath principal (donde Brahma sacrificó diez caballos) donde al anochecer tiene lugar la ceremonia de agradecimiento a Ganga, la diosa del agua.


Día 29 (lunes 13):

5.30: Arriba, a ver los gaths desde el río.

No hay nada más típico en Varanasi que al amanecer meterse en un barco para ver las ceremonias que los hindues llevan a cabo en el agua de buena mañana. Desde incinerar a los muertos, dar gracias una vez más al río, pedir a los dioses por familiares y amigos hasta lavar la ropa o bañarse.

A las 13.45, con puntualidad británica, partimos de Varanasi en un tren en el que hemos conseguido meternos a las 13.44, y no sin sufrimiento, camino de Delhi, ahora ya definitivamente.

Tras salir del hotel no encontramos tuc tuc. Conseguimos parar uno pero no nos gustó el precio que nos dijo y a él no le gustó el precio que le dijimos nosotras. Ya vendrá otro, o quizá no. Caminamos hasta un cruce principal, pero nada. Caminamos por la calle por la que ayer vinimos pero nada. En otro cruce encontramos un rickshaw, nos dice que tarda 20 minutos. Bueno, tenemos casi una hora... Se mete en el atasco que ya veía cuando nos dijo que 20 minutos así que estará contabilizado en el tiempo... o no. Avanzamos poco, lo intenta por el arcén, por el carril contrario, no nos movemos demasiado. Un cartel: 2.5 railway station. Bueno, queda media hora. Avanza algo. No avanza nada.

-¿Cuánto queda?
-2 km.
-¿Todo recto? Nos vamos andando.

No le pago la carrera completa. Si sólo queda 1km. ¿No quedaban 2? Corre. Un cartel: 2,2km. Corre más. Aquí no hay atasco. Para a un tuc tuc. Nada de regatear, lo que pida que no llegamos. Otro atasco. Corra señor. Por el arcen. Adelante al bus escolar, por lo que más quiera. Otro cartel. Las 13.35. No llegamos. 13.40. ¿Esto es la estación? ¿O está por aquí? Sí, sí. ¿Sí, qué?. Stop. Ahí delante. No, aquí. Stop. Vía 9. ¿No podía estar en la 1? Lo dicho, a las 13.44, entramos en el tren, y lo único que han heredado de los británicos se ve que es la puntualidad, así que con 1 minuto de margen esntramos en el tren.


Día 30 (martes 14):

6.10: New Delhi Station. Bueno, igual llegó con algo de retraso, pero no miré el reloj. Siesta y a por Delhi.

Metro, caminata, al Museo Nacional. El señor de la Lonely Planet pasó demasiado tiempo en Goa, porque se luce con las recomendaciones imprescindibles. Templo Sij. El más grande, aunque el dorado de Amristar es más famoso. A Connaught Place a comer. Tumba de Humayun. Ducha, cerveza, aeropuerto.

02 septiembre 2010

India II

Dia 17 (miercoles 1):

Pushkar es chiquitito y no hay demasiado que ver, asi que es un buen lugar para descansar y hacer actividades alternativas, como una clase de musica. De todas las opciones planteadas (armonio, sitar, tablas...), la mas oportuna teniendo en cuenta que solo iba a ser una clase de una hora ha sido la de
tablas. Las tablas son dos tambores independientes (uno mas fino y el otro mas regordete) que se tocan a la vez, con las manos, como una especie de bongos. El ayudante de maestro, muy optimista el, ha intentado que tocase una cancion, pero yo he decidido que el paso numero uno era aprender a colocar las manos... bueno, de hecho, solo la mano derecha, porque tambien yo, al margen del maestro, he decidido que la mano izquierda la incorporare a partir de la segunda leccion (si es que alguna vez llega a tener lugar). Una hora despues, he conseguido que mis dedos sepan donde es fuera y donde es dentro, y que la mayor parte de los golpes vayan al lugar correspondiente, o por lo menos a un lugar donde el sonido producido se parezca al correcto.

Por la tarde, hemos visitado el templo de Brahma, uno de los pocos del mundo. Brahma es el creador todopoderoso de la religion hindu. Quedo con Sarasvati en el lago Pushkar, pero como ella le dio planton el se caso con otra. La primera se pico y dijo que solo aqui iba a ser venerado (o algo por el estilo). Para entrar a los templos hay que quitarse los zapatos, y en la taquilla donde se dejan un ninyo se autoproclamado nuestro guia por el templo. Nos ha colocado un paquete con flores en la mano, nos ha ensenyado todos los rincones, a Brahma, a su segunda mujer, a Ganesh, las vistas desde el templo, a un maestro hinduista muy importante, se ha colocado las gafas de sol y al
gath de Brahma. Los gaths son los lugares sagrados al lado de los rios o en este caso el lago, donde los hindues llevan a cabo sus rituales. Alli nos han sentado en las escaleras que bajan al agua nos han dado una bandeja con flores, color rojo, amarillo, arroz, una cuerda y agua del lago, nos han hecho repetir unos mantras, y nos han informado de que cada uno se paga su propio karma, que como minimo minimo minimo son 200 rupias (4 aurelios) por persona, aunque los espanyoles suelen pagar 10, 20 o 30 euros (si que les sobra pasta a los espanyoles)... nosotras vamos muy mal, porque en el bolsillo solo tengo 220 rupias y somos 2. Asi que con una pulserita de colores y un karma espantoso hemos dado por concluida nuestra visita al templo de Brahma.


Dia 18 (jueves 2):

Hoy es el dia del nacimiento e Krishna, asi que en algun lugar lo estan celebrando de lo lindo, como esta es la ciudad de Brahma, aqui no hemos visto nada especial. Por la manyana, aprovechando que estaba medio nublado y no hacia demasiado calor (debemos estar solamente a 35 grados) hemos salido de excursion al templo de Sarisvati, que esta en lo alto de una montanyita, al final de un camino de 700 escalones (yo no los he contado, pero me fio).

Por la tarde hemos dejado pasar el tiempo con un te primero y un chai despues encima de la mesa.


Dia 19 (viernes 3):

Nueva ciudad: Udaipur, segun los autoctonos, la ciudad mas limpia de Rajastan (no les falta razon, apuesto a que tambien lo es de toda la India). La ciudad esta a la orilla de un lago de color verde, porque el fondo esta cubierto de hierba, el Pichola (que significa detras de la ciudad). Tiene el Palacio mas grande de Rajastan, el palacio de invierno, y tambien tiene el de verano, el de primavera, el de verano, el divertido y la casa de las lunas de miel (cosas de Maharajas). Uno de esos palacios es ahora un hotel de esos que no podemos permitirnos, y que ocupa toda una isla en medio del lago.

Para la hora de la puesta de sol, hay un teleferico que te lleva a la cima de una montaña (he conseguido un teclado con ¨Ñ¨), desde donde puedes ver como el sol se esconde detras de una montaña tiñendo de dorado todo el lago con sus islas y sus palacios.


Dia 20 (sabado 4):

Como ya estamos familiarizadas con el mundo del ferrocarril en la India, decidimos aventurarnos en el de los viajes en autobus (eso, y que entre Udaipur y Jodhpur no hay tren). Una aventura en si misma. El bus tiene que salir a las 14, pero si a las 13.30 pasa uno, pues ahi que te empaquetan; el cobrador que saca el maximo partido al viaje y vende las camas como 2 ó 3 plazas, total, es de dia, la gente viene dormida de casa; las carreteras que son nefastas; el conductor que ha decidido que va a adelantar al bus de delante, aunque la anchura de la carretera de para dos vehiculos bastante justo y el del bus de delante haya decidido que no va a ser adelantado; que cuando por fin lo consigue (20 minutos despues) se pone en paralelo y empiezan a gritarse; las paradas reglamentarias que se reducen a 5 minutos de reloj en 7 horas de viaje; la ultima parada que es en una acera en medio de nungun sitio, y lo peor de todo, que es ahi donde te esta esperando el del rickshaw que manda el hotel.


Dia 21 (domingo 5):

Vuelve a llover. Nos prometen que en 2 horas parara. Tarda un poco menos en redicuirse la intensidad, pero casi no para en todo el dia. Le dedicamos la mañana al inmenso fuerte, con una audioguia en condiciones, no una de esas grabadas por Apu. Y decidimos aventurarnos en el maraviloso mundo de la comida hindu. Yo ya he cumplido con el thali, una bandeja con 6 cuencos de distintos sabores y varias toritas de pan para mojar (el mas bueno de los 6 eran las lentejas con sabor a canela, asi que imagina como eran los otros). Para merendar un lassi de azafran (de este si que voy a repetir), una especie de yogurt de sabores varios. Para seguir con la integracion, por la tarde nos tomamos una cervecita hindi (no estan en la carta, por aquello de guardar las apariencias, pero en la nevera si) mientras disfrutamos de una penosa exibicion de musica y danza tradicional (guiri total).

31 agosto 2010

Nepal IV / India I

Dia 11 (jueves 26):

El sol sigue brillando y decidimos seguir profndizando en el valle de Kathmandu. Esta vez le toca el turno al templo de Pasupatinath (o algo asi). Es el tipico sitio que hemos visto de la India, donde incineran los cuerpos al lado del rio y todo eso. No me parece que sea un lugar donde debamos ir los turistas, por mucho respeto que le pngas (y dudo que la mayoria de los que van ahi le pongan respeto, van porque viene en la Lonely Planet). La senyora que esta llorando porque ha perdido a alguien no necesita ver mi cara de guiri por alli cerca, es como si alguien viniese a visitar los tanatorios, por mucho que yo le ponga respeto y este pensando en cosas profundas acerca de la religion, la reencarnacion o si cerre la puerta con llave cuando sali de casa.

Despues de sentirme totalmente fuera de lugar alli, hemos ido a visitar la stupa de Boudha (o algo por el estilo... lo de los nombres por aqui es bastante dificil), la mas grande, o mas importante o algo de la zona. Desde luego si que es la mas bonita que he visto hasta ahora.

Dia 12 (viernes 27):

Nos aventuramos nuevamente en el mundo de los buses locales y sin saber muy bien como llegamos a nuestro destino, Patan. Otro pueblito del valle de Kathmandu con una bonita plaza Durbar y poco mas. Como si no se nos notase bastante que somo guiris, aqui con la entrada a la plaza (me sigue pareciendo increible que te cobren por entrar en una plaza mayor) te colocan una pegatina amarilla para que ahora si que se te vea a la legua. Con esas facilidades no es de extranyar que un senyor director de escuela nos aborde por alli y nos invite a ir a su escuela. Nos exlica que trabaja con ninyos de la calle, que les escolariza y les da de comer, aunque no les proporciona un lugar para dormir, todo sin ayuda gubernamental y con profesores voluntarios.

Por la tarde, ya de vuelta en Kathamandu vuelve a llover, asi quededicamos nuestra ultimatarde en Nepal a vaguear por el hotel.


Dia 13 (sabado 28):

Como nuestro vuelo no sale hasta las 14.40, dedicamos la manyana a dar un ultimo paseo por la capital nepali. Al llegar a la plaza Durbar nos dicen que hoy es uno de esos 6 dias al anyo en que dejan que la diosa viviente Kumari Devi se deje ver. Intentamos colarnos en la plaza, pero como nos pillan nos quedamos sin verla.

Ya por la tarde, y un avion despues, llegamos a Delhi. No tan caotica como la habian pintado, pero nada mas poner el pie en la estacion nos aborda el tio mas amable del mundo y nos dice que nuestro tren esta cancelado, Din darnos cuenta nos empaqueta en un taxi destino a la agencia de transporte para que nos coloquen en otro tren. Llegamos al chiringuito y todo empieza a apestar a timo, asi que en cuanto podemos nos largamos de vuelta a la estacion y efectivamente, nuestro tren ni esta retrasado, ni cancelado, ni nada. Por suerte ibamos con tiempo y no lo perdemos.

Con la espera en el anden empezamos a hacernos a la idea de como es el personal aqui. Un tio lavando la ropa en medio de las vias, una senyora durmiendo en medio del anden... Nos subimos al tren y somos la atraccion de la tarde, mejor que el cine. Los asientos con vistas a nosotras estan hipercotizados. Hay como 10 personas donde deberian sentarse 4 mirandonos durante todo el trayecto entre Delhi y Agra (unas 4 horas).


Dia 14 (domingo 29):

El Taj Mahal. Dedicamos la manyana a evaporarnos y a admirar la tumba mas famosa del mundo. Luego nos trasladamos al Fuerte de Agra, y damos la ciudad por terminada. Para volver al centro nos montamos en un rickshaw de pedales. El pobre hombre que lo conduce tiene 62 anyos, y lleva 46 pedaleando. En las subidas flaquea un poco, me pregunta si me gusta montar en bici, le doy la respuesta equivocada, y sin darme cuenta estoy pedaleando yo.

Por la tarde, mas tren a Jaipur.


Dia 15 (lunes 30):

Jaipur, la ciudad rosa. La ciudad fue rosa una vez, que la pintaron para dar la bienvenida a un tio muy importante (el rosa es el color de la buena suerte), y no ha vuelto a serlo nunca mas. Hay un observatorio astronomico del anyo 17veintipico, perfectamente conservado, donde se encuentra el reloj de sol mas grande del mundo. Ademas, hay un Palacio del Agua (en medio de un lago creo que artificial), que todos los conductores de rickshaw estan superinteresados en ensenyarte, y un Palacio de la Ciudad que no vimos por dentro.


Dia 16 (martes 31):

De buena manyana trasladamos el campamento una vez mas, ahora camino de Pushkar, un pueblo de 15mil habitantes a la orilla de un pequenyo lago, donde fue incinerado Gandhi. Al llegar a la estacion comprobamos gustosamente que Renfe no es la unica que acumula retrasos, y que podiamos habernos quedado durmiendo una hora mas. Con una hora de retraso llegamos a Ajmer. En la estacion de autobuses seguimos intentando averiguar como funcionan las cosas por aqui. En taquilla tedicen que no te venden el billete hasta que llegue el bus. Cuando llega el bus te mandan para alli para que le compres el billete al conductor, luego te bajan del bus porque ese no es. En taquilla te dicen otra vez que cuando llegue el bus te venderan el billete ahi, en la ventanilla. Cuando llega el bus te vuelven a mandar para el bus. Cuando consigues llegar a la puerta del bus (y no subir por alguna ventana como hacen muchos), el bus se va y tu te quedas en tierra (igual por eso no te venden el billete en taquilla, pero te lo podrian decir desde el principio...). Te coges un taxi hasta Pushkar.

26 agosto 2010

Nepal III

Dia 7 (domingo 22):

Nos levantamos muy pronto para estar de vacaciones, y descubrimos que otro dia mas amanece lloviendo pero hay un programa que cumplir! (y un safari pagado al que acudir). Nos metemos en un bus camino de Chitwan, una reserva natural en Tarai, la zona llana de Nepal. Unas cuatro horas y varios camiones volcados despues, el conductor del autobus nos dice que bajemos, que aqui acaba nuestro billete. Muy obedientes bajamos y somos conducidas a la recepcion de un hotel en Bharatpur, ciudad a las puertas del parque. Alli nos dan de comer y nos empaquetan junto con unos escoceses en un 4x4. Una hora despues nuestro billete en 4x4 tambien acaba y conseguimos otro para una canoa. Cruzamos el rio y como ya no hay mas billetes toca caminar por la jungla. El escoces, que es majete, me cruza a caballito un charco que llega hasta las rodillas (le prometo una cerveza en algun momento). Tras diez minutos de caminata llegamos por fin a nuestro destino: un resort de cabanyas al borde de un rio, en medio de la selva (como veo que tus ojos hacen chirivitas, debo anyadir que con 3 horas diarias de luz electrica, y sin agua caliente).

Nos dan media horita para aclimatarnos, y a empezar con las actividades. Punto numero 1: paseo en elefante. Veo veo, un elefeante, y eso es lo unico que vas a ver, porque los tigres y los rinocerontes dicen que pasan. Dos horas y media en elefante por la selva tropical nepali, tampoco esta tan mal, aunque no haya animales (los ciempies, las aranyas y los mosquitos no cuentan).

Cena y baile tipico de los Tharu (los habitantes de las aldeas que hay dentro del parque). La danza de la lluvia funciona, y aqui es donde empieza el diluvio universal, cuando deje de llover lo dire: si no hago ninguna referencia al tiempo es que esta diluviando.


Dia 8 (lunes 23):

Good morning!!!! yuuuuuu juuuuuuu. Son las 6 de la manyana, y esta gente son personas de palabra, asi que nos despiertan nada mas amanecer, nos dan un vaso de te y al elefante (he dicho que si no decia nada es que seguia lloviendo, asi que sigue lloviendo). Los tigres y los rinocerontes siguen pasando de salir. Si ayer por la tarde que hacia sol se quedaron en casa no van a pegarse ahora el madrugon para mojarse hasta los huesos. Hay dos ciervos despistados que se dejan ver, y con eso nos podemos dar con un canto en los dientes. Por fin bajamos del elefante y desayunamos un poco.

Ahora toca caminar por la selva (para que llevar chirucas teniendo chancletas) a ver si hay suerte con los animales (igual si voy andando ya no me hace tanta gracia lo de encontrarme con un tigre, un rinoceronte o un oso negro). Nos dan unas breves pistas sobre que hacer si te encuentras con un bicho de esos: para el rino subete a un arbol, al tigre le miras a los ojos y al oso tocale las palmas (ahora ya estoy muuuuucho mas tranquila) y a caminar. Una hora, varias sanguijuelas (que asssssssssssco) y ningun animal grande despues, los guias se dan por vencidos y nos subimos a un canoa que nos llevara de vuelta al hotel (sigo mojada hasta los huesos, me han picado las sanguijuelas, tengo suciedad en todos los rincones de mi cuerpo, y la ducha de agua fria no invita a pasar demasiado tiempo debajo).

Despues de comer existe la posibilidad de lavar a los elefantes, pero he conseguido creer que me he secado, asi que paso. Por la tarde toca bird watching, asi que paso tambien (total, si llueve los pajaros tambien van a estar escondidos). El plan alternativo es ir quedarse debajo del tejadillo que hace las funciones de bar, tomando una cerveza (caliente, que la nevera no funciona hasta las 18.30) al borde del rio y jugando a las cartas, y hasta conseguimos palomitas!!!

Cena y a la cama.


Dia 9 (martes 24):

Aaaaaamigo, ahora hay que salir de la selva. Como evidentemente sigue lloviendo, el charquito que me cruzo el escoces a caballito se ha convertido en un rio, igual que el resto del camino hasta la canoa que tiene que cruzarnos hasta la civilizacion. Unos 20 minutos de caminata despues (hay que compensar el trozo que la corriente va a llevarnos hacia atras) subimos a la canoa como 12 personas incluidas el Comando Malaguita*. Milagrosamente la canoa no se hunde y logrampos llegar a la otra orilla. Lo de llegar al todoterreno es otro asunto... Mas jungle walking... Seguimos caminando por el campo en un maravilloso dia lluvioso, luchando contra las sanguijuelas, esquivando las lombrices, y mojados de arriba a abajo. Un ultimo charco de unos 40 metros de longitud y 60 centimetrosde profundidad nos separa del coche. 7 horas mas y estaremos bajo una ducha calentita.

Coche, autobus, Kathmandu.

Para celebrar lo de la ducha y compensar que todo el calzado esta mojado vamos de compras. Converse 600 rupias (6 euros). Casualidades de la vida, resulta que los escoceses estan en nuestro mismo hotel (menos mal que nos caen bien). Ellos venian de un trekking y se prometieron que a la vielta cenarian en un tailandes, yo le prometi una cerveza, asi que es buen momento para pagar.


Dia 10 (miercoles 25):

Pooooooooooor fin no llueve. En el valle de Kathmandu hay unos cuantos pueblitos interesantes, asi que aprovechando el tiempo nos aventuramos. En la locura de la estacion de autobuses (un descampado con unos 100 buses) conseguimos encontrar el que va a Bhaktapur, el cobrador que es un listillo nos sabla 100 rupias cuando no debia haber cobrado mas de 40. En la ciudad saben que el centro es bonito, y han decidido que los extranjeros tenemos que pagar 750 por entrar a la plaza mayor, asi que de buena manyana ya me siento doblemente timada. El centro esta cerrado a los coches, y hoy es festivo aqui, asi que las calles estan llenas de gente que rinde homenaje a sus familiares muertos durante el anyo. Desfilan por toda la ciudad tocando musica y bailando con palos paseando una torre de bambu adornada con papeles de colores y fotos del fallecido y de sus dioses. Casualmente, es en Bhaktapur donde este festival
es mas conocido.

Ademas, la plaza Durbar de esta ciudad es bastante mas grande y bonita que la de Kathmandu. Y hasta ha salido el Sol!!!

De vuelta a Kathamandu nos aventuramos en otro bus local. Esta vez lo cogemos a medio camino y ya viene bastante lleno. Cuanta gente cabe dentro??? quien sabe. Cuando parece que esta lleno, meten, como poco, a 15 mas, y de puertas para afuera hay por lo menos 4 personas colgando. El techo no lo veo, pero sospecho que vacio no debe ir... Con tanta gente a alguien acabas conociendo. Una chica que estudia medicina en China, pero que ahora esta tomandose un anyo sabatico. Flipa cuando le digo que tengo 27 anyos. Yo flipo cuando ella me dice que tiene 19 (aparenta muchos mas, como todos por aqui). Otro chico que estudia espanyol, y que consigue que este cobrador no nos time y nos cobre la tarifa estandar, 15 rupias (y no las 50 del cabroncete de por la manyana).

21 agosto 2010

Nepal II

Dia 3 (miercoles 18):

Trasladamos el campamento de Kathmandu a Pokhara. 200 km y 7 horas de autobus despues llegamos a una especie de Lloret de Mar a la orilla de un lago. Hotel, agencia de excursiones, restaurante, hotel, agenia, restaurante, y asi sucesivamente... Encontramos (pura casualidad) el unico bar Manolo de toda la zona y reponemos fuerzas. Po la tarde, para integrarnos en el ambiente dominguero, alquilamos una barca y luchamos contra la corriente (del lago) durante una hora hasta poder volver a la orilla con unos biceps bastante trabajados.


Dia 4 (jueves 19):

Alquilamos una bici y nos vamos a la Pokhara antigua, donde no hay guiris. Para resuardarnos de la lluvia nos sentamos en un murete a ver pasar a la gente, las senyoras flipan con dos extranjeras sentadas tomando el fresco en medio de una calle cualquiera... Cuando amaina un poquito atamos las bicis y caminamos por una ciudad sin ningun occidental (ni siquiera catalanes!).

Por la tarde hacemos el intento de ir a la Stupa de la Paz Mundial, hay dos rutas: la larga y la que te roban. Como somos previsoras dejamos todos los objetos de valor en la habitacion y nos aventuramos. Cansadas de tanta aventura le pedimos a un taxista que nos lleve. Unos 20 minutos de taxi despues (menos mal que al final no hemos ido andando) el taxista nos da una patada en el culo y nos dice que nos espera alli, que ahora a hacer deporte. Otros 20 minuots despues un ninyo espabilado se autonombra nuestro guia en el Templo y nos explica que hay 4 budhas regalados por Japon, Nepal, Sri Lanka y Tailandia... que en los dias despejados se ve el Anapurna, y cuatro cosas mas.


Dia 5 (viernes 20):

Amanece el peor dia de todos los que llevamos en Nepal, y como Murphy esta en todas partes, hoy es el dia del trekking. Desayuno rapido y a caminar bajo la lluvia. Empezamos en un pueblo X, subimos una colina, otra, otrs, pasamos 4 casas desparramadas por la montanya, nos cruzamos con unos cuantos ninyos que van al cole, unas vacas, 3 campesinos, otras 4 casas y llegamos a Damphus, donde haremos noche (aunque solo sean las 3 de la tarde). Como recompensa a la caminata bajo la lluvia y a la picadura de una sanguijuela, nos espera una reparadora ducha de agua fria y unas maravillosas vistas (cubiertas una vez mas por las nubes) de la cordillera del Anapurna.

Como el pueblo no ofrece demasiadas posibilidades, pasamos la tarde viendo a los chavales jugar a futbol, hasta la hora de cenar (las 6). Luego, a jugar un rato a las cartas (menos mal) y a dormir, con el permiso de la aranya que moraba en nuestra habitacion. Lo de contemplar las eestrellas lo dejamos para otro dia.


Dia 6 (sabado 21):

Amanece lloviendo mas aun que ayer, asi que lo de ver amanecer lo dejamos para el dia despues de cuando veamos las estrellas. Desayunamos, hacemos tiempo, mas tiempo, seguimos haciendo tiempo... no va a dejar de llover, asi que a mojarse otra vez. Como vamos demasiado rapido para los planes de nuestro guia, se ofrece a ensenyarnos tambien uno de los asentamientos tibetanos que hay en la zona, y un templo donde van los locales a casarse, y el rio cuando llega a la ciudad, y la universidad... Y de vuelta a Lakeside.

16 agosto 2010

Nepal I

Dia 1 (lunes 16):

Que duro es esto de tener que irse de vacaciones. Salimos de Barcelona hace una eternidad, cogimos un avion a Zurich, donde nos toco esperar un buen rato para coger el avion a Delhi. Como en la ultima semana el Himalaya hindu se ha inundado de lo lindo, el cambio de planes nos ha traido a Nepal. Asi que hemos tenido que esperar 6 horas en el aeropuerto para poder volar a Kathmandu.

Ahora por fin estamos aqui, muertas de suenyo y con los tobillos hinchados como una pelota de playa, pero por lo menos la ducha esta limpia y el agua es caliente.

Hasta nos ha dado tiempo de subiernos en un rickshaw, de esos donde un pobre chino de 20 kilos lleva a dos gordos de 100 (no es el caso). Despues de dar varias vueltas a la ciudad y atropellar a una abuelilla ha conseguido traernos al hotel, no sin antes preguntar a 3 o 4 companyeros suyos como narices llegar.

Dia 2 (martes 17):

Despues de que mi movil haya decidido morir (ha debido sentirse aqui lo suficiente cerca del cielo como para quedarse) hemos despertado a las 10 de la manyana, despues de 13 horas de suenyo reparador.

En el hotel se han apiadado de nosotras y nos han dado de desayunar. Con un poco de energia en el cuerpo hemos subido una montanyita hasta el templo de los monos Alli, entre otras cosas, hemos intentado poner nuestro granito de arena por la paz mundial tirando unas monedas a una olla que hay en el centro de una fuente; al no conseguir meter ni una, supongo que varios paises seguiran en guerra.
Habiendo sudado unos 3 litros nos hemos dado por satisfechas y hemos vuelto al centro. Hemos pasado el resto de la manyana por la plaza Durbar y despues de comer hemos entrado en el Palacio Real, acelerando una visita porque un senyor mayor iba apagando las luces del museo justo despues de que nosotras entrasemos en las salas.

Luego una chica autoctona se ha sentido comunicativa y me ha estado hablando de la situacion politica en Nepal, de los estudios y de otras cosas que ya no recuerdo, delante de un dios que no esta casado (eso tambien me lo ha dicho ella).

Mas luego hemos dado una vueltecita por un barrio menos turistico (eramos las unicas occidentales) y hemos visto, sin exagerar, unos 50 templos. Entre tanto se ha hecho de noche, y aqui noche es noche, porque lo de encender las farolas no se estila, asi que nos hemos vuelto al hotel a ducharnos, con intencion de volver a salir para cenar, pero se ha puesto a diluviar, asi que nada de incursiones nocturnas en Kathmandu.

Por cierto, aqui son 57 amyos mas, asi que ya estamos en el 2067 (era el dato curioso del dia).

06 agosto 2010

Ya queda menos

Un viaje más y vacaciones.El lunes a esta hora (y unas pocas antes incluso) seré libre durante casi 40 días. Los primeros sospecho que voy a andar entre el sofá y la cama intentando recuperarme de los doce días seguidos que habré trabajado, pero luego tengo intención de olvidar hasta el nombre de mis compañeros...

Y en 9 días a contar desde hoy, estoy en un avión camino de India. Espero que mi blog tenga más actividad estando allí de la que está teniendo estos últimos meses aquí. Ya se verá.

11 julio 2010

Oooooleeeeeeeeeeeee



¡¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!!

30 junio 2010

Ei, qué me voy de viaje

Por fin puedo decirlo, e incluso dejarlo escrito. En el pasado post avancé que había conseguido juntarme dos quincenas de vacaciones; esto, sin duda, tenía un fin, y ahora que ya tengo billete puedo decirlo: me voy a La India (¡toma ya!).

Ya solo me falta el visado, vacunarme de lo que me falte, hacerme el seguro de viaje... y en un mes y medio a volar.

10 junio 2010

Bueno, pero si tengo un blog...

Un mes da para mucho, así que vamos a retomarlo donde lo dejé, aunque no te preocupes, resumiré.

Elementos a destacar: ¡¡¡he conseguido juntar un mes de vacaciones!!! Para cualquier persona normal esto no tiene demasiado mérito, pero en mi maravilloso trabajo tenemos 3 quincenas anuales separadas entre sí unos 3 meses y medio, así que es todo un logro, doble logro si tenemos en cuenta que el mes será en verano.

E hilando con el tema, como entre enero y agosto van muchos meses, algo hay que hacer para viajar por motivos extra laborales. A mediados de mayo conseguí juntar 4 días, así que hubo una escapadita a Bélgica, pasando por la bonita Brujas, con su Plaza Mayor, su fábrica de cerveza y su pub irlandés; por Gante, la ciudad con más perro-flauta por metro cuadrado en la que yo haya estado; y como no, haciendo una pequeña parada en la capital de Europa, con su átomo, su familia de meones (niño, niña y perro), sus edificios para gente encorbatada y sus bares gays con música de La Pantoja (¿cómo te has quedado?).

El día 12, como si tuviera 15 años otra vez, a ver a Alejandro Sanz que fui. No estuvo mal del todo, pero ya no es lo mismo. Las canciones nuevas no se las sabe ni él (tenía una pantalla delante del micrófono, y en algunas iba leyendo en plan karaoke), y de las viejas ya no nos acordábamos, pero aún así, podía haber sido peor.

Otro día fui a ver La Bella Durmiente, por el ballet de Moscú. Una experiencia. Muy bonito, alucinante como bailaban algunos, pero yo creo que si no supiera la historia de antemano no la hubiera pillado.

Como estábamos en plan culto, también ha habido teatro. Hacía mucho que no iba a ver una obra en la que no cantaran y bailaran, la última vez fue hace casi 2 años, cuando estuvo por aquí Anabel Alonso con no recuerdo cómo se llamaba. El retorno ha sido con "M'agrada molt el que fas" (Me gusta mucho lo que haces). La recomendaría de no ser porque ya no está en cartel, aunque apunta por si la reponen, porque sólo por la rubia vale mucho la pena.

Y voy a obviar que ayer fui al cine a ver la nueva peli de Hannah Montana, porque una tiene una reputación que mantener. Debo decir en mi favor que la entrada sólo me costó 2 euros, porque si ibas el fin de semana te regalaban un abono por ser la semana del cine o algo por el estilo.

Ya está por hoy. Hasta dentro de un mes y medio.

03 mayo 2010

Ay Nacho

Ayer fui a ver A. ¿Qué qué es A? A es el otro musical de Nacho Cano. Lleva un par de meses en Barcelona, y ayer se despidió. Supongo que la de ayer fue la única función en que llenó.

Cuando empezaban aquí estuvo el bueno de Nacho haciendo promoción por las televisiones, y en esa ocasión dijo algo así como que estaba más orgulloso de esta obra o que, como musical, esta era mejor que Hoy No Me Puedo Levantar, o algo por el estilo. Bueno... eso es bastante discutible. Supongo que es lo que hay que decir para que conseguir que el público vaya al teatro, pero espero sinceramente que no sea lo que realmente piena este hombre.

La historia habla de un niño gitanito autista que consigue comunicarse, gracias a la naturaleza (los peces de colores para ser más exactos), y a través de la música. Hasta aquí la parte aceptable. Cae el telón y 15 minutos después, tras la visita al bar y el pipi, se vuelve a abrir para dar lugar a una mezcla de sueños y realidad si pies ni cabeza, donde Nacho resulta ser feminista como la que más.

En fin, puesto que la de ayer fue la última función, tampoco importa demasiado que no lo recomiende.

28 abril 2010

¡Qué le corten la cabeza!

Ya han vuelto ha hacerlo. Los tres de siempre (y unos cuantos más, claro) se han re-reunido y han estado haciendo de las suyas. El resultado ha sido el regreso de Alicia al País de las Maravillas.

Esta vez en 3D y pantalla IMAX (grande como un bloque de pisos). Y yo que no acabo de encontrarle el punto al 3D. Llámame rara o antigua, pero no sé a dónde mirar.

A Alicia le van a pedir en matrimonio, pero ella no lo tiene muy claro, así que sale corriendo en busca de una cosilla que le está llamando, y acaba en el País de las Maravillas, donde, como todos sabemos, ella ya ha estado, o no... A partir de ahí Burton se pone en acción, con su señora a la cabeza (nunca mejor dicho), para conseguir que Alicia haga memoria y encuentre su muchedad. Y no voy a contar más.

El reparto (Crispin Glover, el padre de Michael J. Fox en Regreso al Futuro, se parece sospechosamente a Eduardo Manostijeras, sólo que tiene dedos y un poco más de mala leche) y el vestuario (Collen Atwood se sale trasladando a tela los dibujos de Burton) de diez. El señor Danny Elfmann (responsable de la música del 90% de las películas de Tim Burton) no está muy reconocible aquí, pero según los títulos de crédito ahí está. Efectos y todo eso muy bien. De hecho, creo que lo más flojo de la película es el argumento, pero ya está todo lo demás para suplirlo. Así que a verla. Y a esperar, que ya queda menos para el largo de Frankenweenie.

26 abril 2010

Hay que estar loco

Aunque parezca mentira no me he extinguido como los dinosaurios, es sólo que no pasa nada digno de mención últimamente.

Como excepción, ayer me dio por caminar. Trekking se llama ahora. Y como me dijo mi madre "nunca haces nada, y cuando te da, lo haces todo de golpe". 29,5 km de Moncada a Molins (para los que no seais de la zona, es un recorrido perfectamente cubierto por carretera y transporte público, para el que no hay ninguna necesidad de hacerlo caminando).

Domingo, y una de esas escasas ocasiones en que no trabajo.
05.45.00 suena el despertador. ¿Por qué? Lo apago.
05.45.15 ¿Y por qué habrá sonado el despertador hoy a esta hora?
05.45.25 Me lo habré dejado de ayer...
05.45.30 No. Debe ser por algo...
05.45.48 ¡Ay c*ñ*! que he quedado para caminar. ¿¡No habrá horas en el día-...!?

06.15 Móvil. SMS. ¡Ay, que se han rajado y puedo seguir durmiendo! Falsa alarma. Que si quiero un palo de trekking. Pues déjame un palo de trekking.

06.25 A la calle, que me recogen.

06.44 Acabamos de perder el cercanías.

07.50 Llegamos a Montcada. Follow the leader. Mogollón de jubiletas y gente rara (la gente normal no se levanta un domingo a las 6 de la mañana para caminar por la montaña, ni que fuera a desaparecer el camino un par de horas más tarde).

08.00 Después de apuntar nuestros datos en un papelito que llevaremos nosotras mismas (vamos, que si te pierdes por la montaña, nadie te va a buscar) comenzamos a caminar.

08.03 Primera parada. Una panadería.

xx.xx Primer punto de control. kilómetro 9. Ufff... Agua.

xx.xx Segundo punto de control. kilómetro 17. Baixador de Vallvidriera. Mini bocata, más agua. Pipi. Continua la caminata.

xx.xx Me entero que dentro de 15 minutos teníamos que haber llegado al punto de control 2, que hemos dejado atrás hace como media hora. 30 kilómetros, y encima me llevan al galope.

xx.xx Tercer punto de control. ¿Ya está? Noooo. Os quedan 5 km. Ufff.

14.00 Llegamos al final. Una señora se queda con nuestros papelitos sellados. Sentada por fin.

14.18 Perdemos el cercanías nuevamente.

17 marzo 2010

Happy St Patrick 2010

14 marzo 2010

They're back and they're gonna rock us

13/03/10 - 22.03 a 23.29. The Cranberries vuelven. Con un paréntesis de casi 8 años pero vuelven. Son más grandes que cuando lo dejaron. Mucho mejor concierto que la última vez que se dejaron caer por Barcelona, allá por 2001, y tan buenos como cuando recuperaron su nivel con la gira de grandes éxitos y nos hicieron ir a Madrid a verles un año y medio después.

El repertorio escogido de toda su carrera, los que fueron singles y los que no lo fueron. Demasiadas canciones (4) de la carrera en solitario de Dolores, y ninguna de la de Noel (con temas muy decentes al estilo de Damien Rice). Faltaron algunas, pero estuvieron muchas otras... cuatro discos perfectos y medio no pueden resumirse en una hora y media.

Para el directo son suficientes ellos cuatro y un músico auxiliar que hace los coros como si le estuvieran arrancando la piel a un gato vivo, toca la guitarra y los teclados... ahora que pienso, creo que la Dolo no los tocó en ningún momento, como solía hacer, aunque sí la guitarra, sólo en algunos temas, que en los otros tiene que pegar brincos por el escenario (iba a decir y animar el cotarro, pero en este caso, el cotarro estuvo animado desde que se apagaron las luces).

Y sin darnos cuenta, Dreams empezó a sonar, y todo buen fan de The Cranberries sabe lo que eso significa. Que por hoy es suficiente. Suficiente para ellos. Porque la sensación generalizada fue de ¿ya está? Esperemos que no, y que esta reunión llegue a buen puerto. De momento están alargando la gira hasta el verano. ¿Quién sabe si hasta se dejan caer por el estudio y graban algo nuevo? De momento material oficial ya hay, que este y otros 8 conciertos han sido y serán grabados para llevarlos a casa calentitos nada más terminar la noche.

11 febrero 2010

SOS Haití

No voy a ser yo quien hable bien de Renfe, ni quien les haga buena propaganda, pero en estos días, y sin que sirva de precedente, han puesto en marcha una buena iniciativa. Si viajas en cercanías y el volumen de tu mp3 te lo permite, seguro que ya has escuchado algo. Se han inventado el billete solidario. Un billete que cuesta un euro y que no sirve para viajar (sigue siendo Renfe, no te emociones).

Se supone que el importe íntegro del billete va a parar a alguna causa noble en Haití y, además, el señor Juan Renfe, que está que lo tira, va a donar la misma cantidad que se recaude con los billetes que compre el personal, de mi bolsillo, perdón, del suyo, que me he equivocado.

Así que un eurillo no es tanto. Lo puedes comprar en las máquinas expendedoras y en taquillas de las estaciones. No está mal.

Por cierto, sólo por si te lo estabas preguntando, volví de Marrakesh.

27 enero 2010

¡Qué me voy de viaje!

Contra todo pronóstico, y cuando parecía que muy lejos no iba a ir, los astros se han alineado y mañana me voy de viaje (de viaje de placer, se entiende).

Esta era la primera vez en mucho tiempo (de hecho no recuerdo cuando fue la última) que empezaba unas vacaciones sin tener ningún viaje organizado y, mucho menos, ni siquiera programado. No se han dado las mejores circunstancias. Encima, en los últimos 15 días ha llovido todos menos 3 ó 4, y eso no me anima a coger un avión y plantarme en cualquier sitio, sumando además las 2 olas de frío que han pasado por Europa...

Pero, en el último momento (ayer por la tarde), ha habido un giro argumental y me he visto en la obligación de organizar un viaje de hoy para mañana (y eso es totalmente literal). Copenhagen, Marrakech, Copenhagen, Marrakech, Copenhagen, La Sirenita, máximas de -5ºC, Marrakech... Marrakech. Ya te contaré.

16 enero 2010

Simplicidad

Aprovechando que estoy nuevamente de vacaciones (debo reconocer que estas aún no me las había ganado, pero tampoco me han dado a elegir) voy a invertir un poco de tiempo en hacer tonterías que me cuesta hacer cuando trabajo. A ver si una de ellas es escribir en el blog o, mejor aún, en los blogs.

Otra es tocar la guitarra. En las cuatro semanas que han durado las vacaciones de Navidad (las de mi profesor, claro, no las mías) he tocado la guitarra para sacarla del estuche cuando volví a casa el último día y otra vez para meterla para volver a ir a clase. Así que a ver si me pongo las pilas, porque La Chica De Ayer va a ser abuela...

De momento, me he aplicado, y como el profesor me sugirió que me grabara, después de consultar foros, leer tutoriales, elegir entre placas, interfazes, multiefectos, buscar en tiendas de Barcelona, del resto de España y de Alemania (vía internet, se entiende)... he comprado un cable, y he enchufado el ampli al ordenador, he podido grabarme en mp3 y lo mejor de todo, no han salido chispas (ni siquiera un poquito de humo).