29 noviembre 2011

Belfast

Belfast era una asignatura pendiente. A caballo entre Irlanda y Reino Unido, tiene un carácter especial, raro me atrevería a decir. No tiene el encanto de la República (ni la ciudad ni sus gentes), y no es tan British como la isla grande.

El barrio oeste es de esos lugares que te dan que pensar. Católicos y protestantes (republicanos y unionistas) habitan en el mismo Belfast, no están en dos zonas opuestas de la ciudad, son los vecinos de una calle y la de atrás. El patio trasero de una casa católica tiene detrás el patio trasero de una casa protestante. Separado, eso sí, por un muro de varios metros de alto rematado con una valla de otros tantos. Las zonas de paso me recordaron al Checkpoint Charlie del Berlín del muro, el que cayó en 1989, siendo esa fecha, aunque ya muy lejana, tardía. Y si no recuerdo mal, la última vez que comprobé estabamos en el año 2011, y aquí siguen con su muro, su valla y sus zonas de seguridad, que aunque abiertas, presentes; a pesar de haber transcurido ya 13 años desde el Acuerdo de Viernes Santo.

El otro punto fuerte de Belfast es el Titanic. Existe una ruta del Titanic, que conduce hasta el astillero donde fue construido, pasando por puntos que no aportan nada sobre este barco en concreto, pero hay que rellenar el recorrido, ya que el lugar está bastante alejado del centro (obviamente, no van a poner un astillero al lado de la catedral).

Si la política norirlandesa no es unos de tus principales intereses, puedes ahorrarte Belfast, pero no puedes perderte la Calzada de los Gigantes, único Patrimonio de la Humanidad (si no entendí mal) en Irlanda del Norte. Es una de esos regalos de la naturaleza, difícil de entender para los profanos, pero alucinante. Son unas 40 mil columnas de basalto, perfectamente hexagonales la mayoría, que van adentrándose en el mar. Y como estamos en Irlanda y aquí hay una leyenda para todo, se dice que había 2 gigantes enfrentados, uno irlandés y otro escocés (cierto es que en Escocia también nos contaron la leyenda) que se tiraban piedras, hasta que al final crearon un paso entre las dos islas. El escocés cruzó y encontró al otro plácidamente dormido, pensó que sería el hijo del otro, y si el bebé era así de grande, ¿¡cómo será el padre!? así que salió corriendo de vuelta a Escocia, hundiendo las piedras en el mar, y creando esta maravilla.


Además de la Calzada, la costa de Antrim tiene castillos, acantilados, una gran playa de arena, donde llevan a trotar a los caballos, y Carrick-a-rede (carricarid) un puente de cuerda de 20 metros de largo que salva un vacío de 30 metros entre un acantilado y una islita, que cada primavera construyen los pescadores de salmones (el puente, no la isla).

Y básicamente ese ha sido mi fin de semana en el norte de la Isla Esmeralda, a la que no me canso de volver.


21 noviembre 2011

10 años no es nada

Diez años y menos de un mes después, Roxette volvió a tocar en directo en Barcelona, en el mismo Sant Jordi que la última vez. No han conseguido nuevo público en este tiempo, ni lo han pretendido. Éramos los mismos de entonces, la música también, a excepción de unas pocas canciones, nuevas pero que suenan como las de siempre (y eso no es algo malo).

Sábado 19 de novembre, 21.40 con 10 minutos de retraso salen al escenario Per y Marie. Per el de siempre, llenando el escenario, buscando al público, diviertiéndose. Marie bastante apagada, sin duda no era su mejor día, no le acompañaba ni el cuerpo ni la voz (no sé si como consecuencia de su enfermedad o algo puntual, pero ofrecía una imagen algo triste)... El repertorio grandioso, faltaron muchas, pero no sobró ninguna, la solución sería ampliar la hora y cincuenta que ya dura el concierto.

Dressed For Success
Sleeping In My Car
The Big L.
Wish I Could Fly
Only When I Dream
She's Got Nothing On (But The Radio)
Perfect Day
Things Will Never Be The Same
It Must Have Been Love
Opportunity Nox
7twenty7
Fading Like A Flower
Crash! Boom! Bang!
How Do You Do!
Dangerous
Joyride
Spending My Time
The Look
Listen To Your Heart
Church Of Your Heart

Todo directo, y muchas canciones en acústico, bien piano, bien guitarra, pero acústico. Precioso final con sólo una 12 cuerdas. Y como lo bueno dura poco, a las 23.30 nos mandan para casa.

Como siempre, intento comprar el programa de la gira. Programón en este caso. Y cuando llego al coche, resulta que no es programa ni programón, es el libro de partituras que llevo medio año buscando!

31 octubre 2011

Malú

El pasado viernes estuve en el concierto de Malú. Tú, fiel lector, te preguntarás ¿qué hago yo en un concirto de Malú? puesto que a lo largo de los posts nunca he mostrado inquietudes hacia ella, y mira que he hablado de música. Pues hice chas y aparecí allí, y debo decir, en honor a la verdad, que me gustó.

Ese ambiente de concierto, el fenómeno fan, que sigue existiendo... La cita en cuestión era en el Palau de La Música, que ya solo merece la pena ver. El sonido no fue perfecto, ni mucho menos, demasiado eléctrico, y demasiado ampli, para la acústica que tiene el lugar, pero la sensación general muy positiva.

26 octubre 2011

Oporto

De vez en cuando hay que tener un día diferente, loco, tonto... y ayer fue el mío.

Madrugón, ducha, aeropuerto. Despegamos dirección Oporto, donde aterrizamos a las 11 hora local. Metro, desayuno, turisteo, barco por el Douro (Duero para los que vivimos unos kilómetros más al este), comida en la Ribeira del río con vino traicionero, paseo en busca de la Sé (Catedral), de camino nos encontramos con la Iglesia de la Misericordia, con la Bolsa...foto, foto.

- ¿Qué hora es?
- Las 18.45.
- ¿De aquí o de allí?
- De aquí, de aquí.
- Eso es la hora que habíamos dicho, ¿no?
- Sí.

Imán, postales, taxi, aeropuerto, avión, Barcelona. Un gran día.

05 octubre 2011

Feliz San Valentín

Qué no, qué no se me ha ido la pinza, lo que pasa que hoy se ha anunciado que el 14 de febrero será el lanzamiento mundial del nuevo disco de The Cranberries!!!!!!

Si hace casi un par de años ya se reunieron para tocar, ahora por fin lanzan nuevo material. Desde 2001 que no lo hacían. Justo antes de tomarse el descanso habían presentado un par de nuevas canciones en algunos directos, canciones que ahora han sido recuperadas para el nuevo album. Así que ya sólo queda esperar unos meses para disfrutar de lo nuevo de The Cranberries... y disco nuevo, gira nueva... esperemos.

Roses se llamará. Ya tenemos regalo.

01 agosto 2011

Ecuador

Bueno, ya se acabaron, entre otras cosas, las vacaciones... no hubo posts desde Ecuador, algunos mails sí, y básicamente voy a recuperarlos (corto y pego) ahora para que sepas como ha ido todo por allí.

Mail 1 - 13/07/11:

Llegamos a Ecuador hace ya 4 días. Los vuelos bien, el jet lag me está matando, no consigo cuadrar las horas... Aterrizamos, conseguimos un sellito más en el pasaporte, y pillamos un bus, metrovía, ecovía o lo que sea hasta el centro, y una horita después un señor muy amable nos dice que hemos llegado, que nos bajemos, muy obedientes nos bajamos, caminamos en busca del hotel y una señora que se ha dado cuenta de que somos guiris (debe ser porque vamos con un mapa en la mano, porque si no no lo entiendo) nos acompaña a la puerta, nos recomienda un par de sitios para visitar y nos dice que porque no nos alojamos en el Hilton o en el otro que es más pijo aún y cuyo nombre no recuerdo... Nos despedimos de ella prometiéndole que lo pensaremos aunque con poca intención de cumplirlo... Nos dan una habitación muy bonita con vistas a la Basílica y una bandera de USA(????) en el balcón. Muy bonito. A dormir.

Primera mañana en Quito. Mal de altura (venga, algo más). Sorochipill (al que inventó esto sí que había que ponerle un estatua en la plaza). Pateamos toooooodo el centro de Quito. plaza Grande, San Francisco, Museo de la Ciudad cerrado. La Ronda (cerrada a cal y canto los lunes y martes, justo los días que estamos aquí). Comemos en un bar de menú dos platos, zumo y postre por dolarcito y medio. Entramos en la Basílica. Subimos a la Torre del Reloj y a otra que desafía mi vértigo de muy mala manera. Parque de la Alameda, Parque de El Egido Amago de teleférico (si tenemos tiempo al final del viaje lo cogeremos para ir al Pichincha, si no... no). Vueltita por La zona nueva. A cenar cerquita del hotel y a dormir.

Segundo día en Quito. Nos vamos de excursión a la Mitad del Mundo, un monumento que (se supone) está en el 0.0. Dos horas y un par de autobuses después llegamos. Foto. Foto. Sello en el pasaporte. Más guiri imposible, pero de vez en cuando toca. Intentamos encontrar el Museo de la Cultura Solar por allí, que pintaba muy bien, pero fue misión imposible. Volvemos a Quito y pasamos la tarde con un café.

Y llegamos a hoy. Levantamos el campamento de capital city y nos trasladamos a Otavalo. Aquí hemos visitado el mercado indígena y luego hemos ido al lago de San Pablo, a 5km. Muuuuuuuuuuuuuy bonito, con el volcán Imbabura (eso nos ha dicho una señora) de fondo. Mañana hemos pensado ir a la laguna Cuicocha y luego a Ibarra. A ver si da tiempo a todo, porque tenemos que volver a dormir a Quito, que el viernes nos vamos a Galápagos (venga, más avión!). 4 días de barco y animalicos y el lunes por la noche, tomamos el bus a Cuenca. Así que no espereis otro mail demasiado pronto.

Mail 2 - 19/07/11:

Me quedé en Otavalo, creo. Al día siguiente estuvimos en la laguna Cuycocha, un crater inundado, con 2 islas volcánicas en el centro, pero sin el tiempo suficiente para rodearla entera, así que hicimos un lateral y de vuelta. Llegamos a Ibarra para comer, dar un paseo por las plazas, e intentar ver las iglesias; intentar, porque las tres a las que fuimos estaban cerradas (en una abrian a las 4 para confesiones, pero personalmente no tenía nada que explicarle a ese señor que no me conoce de nada). Vuelta a Quito a dormir, y el viernes a Galápagos!!!

Tremendo. ¿Vale lo que hacen pagar? No. ¿Lo pagaría otra vez? Sí, una y mil veces. El primer día ya tuvimos bastante entre llegar, instalarnos, charla informativa de casi 2 horas (les quedó por contarnos como abrocharnos los zapatos), y mira si es larga que el zafarrancho de emergencia que estaba previsto ahí tuvo que esperar al día siguiente (si nos hundiamos esa noche ya improvisarían). Luego pooooor fin nos llevaron a la playa, para comprobar si sabíamos hacer algo con el tubo y las aletas o eramos casos perdidos. Nada más desembarcar con la zodiac en la arena, un montón de leones marinos echando la siesta, ahí, sin valla, sin vigilante, sin nada, en la arena, al lado de donde estábamos nosotros, e ignorándonos por completo, como si fuesemos transparentes. Ya en el agua, algunos peces pequeñitos (ya he dicho que sólo querían comprobar si podíamos flotar) y poco más. De vuelta a cenar (de gala con chanclas) con el capitán.

Día 2 en las Galápagos. Isla Española (y olé) caminata de 3 horas. Más leones marinos (ya casi ni les hicimos fotos), iguanas marinas a mansalva, y pajaros: Piqueros de patas azules (suuuuuuuuuuper representativo de aqui), albatros, fragatas... con cuidado de no pisarles por el camino, porque aquí los animales no saben lo que es el miedo, y no les tocas por respeto y porque te han dicho que no lo hagas, pero ellos no se inmutan por ver a las personas. Por la tarde cambiamos de isla y nadamos en una playa con peces cirujano, peces ángel, un pez globo de color azul (estos son los que se encargan de crear la arena orgánica de las playas) y, redoble de tambores: una tortuga marina (no lloré porque ya tenía bastante con sacar agua del tubo, como para tener que sacarla también de las gafas, que si no...). Luego fuimos caminando hasta una playa donde anidan las tortugas, y aunque la luna llena había sido solo 2 noches atrás no hubo suerte y sólo vimos una garza al acecho de los nidos, nada de tortuguitas.

Día 3. Por la mañana paseo por una isla volcánica, sobre las lenguas de lava, con más iguanas, leones, lagartijas de lava, el gavilásn de Galápagos (que se come a las iguanas jóvenes y a las tortugas pequeñas) y por la tarde a bucear otra vez. Esta vez sin playa. Un saltito desde la zodiac, te colocas las gafas, miras para abajo y estás encima de un montón de tortugas marinas, que como ya he dicho antes te ignoran de tal manera que tienes que esquivarlas, porque en más de una ocasión parece que te las vayas a comer. Y mientras estás flipando porque tienes alrededor 10 tortugas ves una sombra por el rabillo del ojo y cuando miras son 3 leones marinos jugando en el agua. Y sigues nadando y empiezan a saltar desde las rocas los pingüinos (aquí es el sitio donde más al norte hay pingüinos, es una especie rara adaptada para el no-frío). Alucinante. Y peces los que quieras. De colores, azules, grises, a rayas. Grandes, pequeños. Uno con un huevo en la cabeza...

Y para acabar, el último día antes de volar de vuelta nos llevaron a la Estación Charles Darwin, una especie de centro de crianza, para reintroducir las especies amenazadas y para conservar las muy muy amenazadas. Allí vimos las famosas tortugas terrestres gigantes, no pudo ser en libertad.

Con 5 horas de retraso volamos de vuelta a Quito y por la noche hemos viajado hasta Cuenca, desde donde escribo. Hemos pasado el día por la ciudad (muy bonita y muy tranquila en comparación con Quito). Más fría que la capital, y mucho más que Galápagos de donde venimos de manga corta, chanclas y biquini.

Y eso es todo por ahora. Estaremos 2 noches aquí y luego nos trasladamos a Alausí y Riobamba, donde estaremos hacia el fin de semana.

Mail 3 - 22/07/11:

Estamos en Riobamba, la ciudad más fea de todo Ecuador (la única fea que hemos encontrado hasta ahora, en realidad). Pero sólo vamos a estar unas horas aquí...

Sigo desde Cuenca (ya no hay casi animalicos)... El segundo día estuvimos en el Parque Nacional cajas (quien no ha estado en el Cajas no ha estado en Cuenca). Lagunas, lagunas, lagunas, y así hasta 235. Vimos un lobo, y el guía flipaba porque era el primero que veía, y el chaval que se acuerda de la Caperucita estaba un poco acongojado, pero el animalico estaba más por encontrarse a 7 personas por el bosque y se fue por donde había venido (el conductor luego dijo que él lo ve muy a menudo y le da galletas)... Luego fuimos a comer truchas de estos ríos de los Andes y, ya de vuelta en Cuenca, pasamos la tarde entre café y paseo...

Por la mañana bien pronto tomamos el bus hacia Ingapirca, unas ruinas Cañaris e Incas, al estilo Machu Picchu, pero en pequeñito. Por la tarde llegamos a Alausí, un pueblín cuyo mayor interés es el tren turístico que recorre la Nariz del Diablo, con unos paisajes tremendos (los Andes son algo especial). El pueblillo son 3 calles verticales por 5 horizontales, así que una vez vista la calle Larga, el Puente Negro y el San Pedro que preside la ciudad (de como 15 metros de alto) nos sentamos en una terraza (hacía calor!!!!), cenamos unas salchipapas y una brocheta de los puestecillos callejeros y nos unimos a las señoras que daban vueltas por el paseo de la calle principal (rollo ruta del colesterol, los mediodías en St. Boi).

Hoy por la mañana nos ha tocado madrugar (6.30, una media hora antes de lo que nos está tocando levantarnos cada día, menudas vacaciones descansadas) para ir a la estación a por los billetes, porque si no vas se los venden a otro más madrugador, y cuando ibamos a desayunar nos hemos encontrado por allí al maqunista, y con una mezcla de morro y cara de niñas buenas (y nosotras trabajamos en el ferrocarril en España :-))) nos ha estado enseñando la maquina, hasta que el jefe de estación nos ha pillado y no le ha gustado que no hayamos hablado con él... en fin.

Trenecito turístico de ida y vuelta a Alausí. Y bus a Riobamba, donde hemos llegado para comer y contratar una excursión en bici para mañana, por el Chimborazo (mañana también se madruga). Luego, ya sin volver a Riobamba, llegaremos a Baños, donde tenemos intención de quedarnos un par de noches y remojarnos en cada piscina termal que encontremos.

Y de momento es todo lo que puedo decir. Saludos y hasta el próoximo mail.

Mail 4 - 24/07/11:

Os escribo para deciros que los próximos días vamos a estar desaparecidas en combate.

Ahora estamos en Baños, ha estado lloviendo todo el día y no hemos ido a las piscinas, así que un poco decepcionante, pero bueno. Mañana hacemos una excursión a una laguna que etá a unas 3 horas de aquí, con lo que saldremos muy pronto por la mañana, y por la noche, ya sin volver aquí, cogemos un bus a Lago Agrio, en el norte (son 11 horas de bus). Llegaremos el martes por la mañana y allí comenzamos viaje a la selva, 3 horas más de coche y otras 3 de canoa, con lo que vamos a un sitio sin internet ni teléfono, ni agua caliente...

Allí estamos 3 noches (martes, miércoles y jueves), volvemos a Lago Agrio por la tarde y de allí pillamos otro bus nocturno a Quito, para llegar el sábado por la mañana, y ahí ya no creo que llame, porque, total, el domingo ya volamos de vuelta a España.

Mail 5 - 30/07/11:

Qué tal por ahi? Aquí de bajón, qué mañana volamos de vuelta. Ya llegamos a Quito anoche, muy de noche, desde el Cuyabeno (la Amazonia). Después de 14 horas de viaje en canoa, coche y autobús, casi ná.

Así que aquí estamos, las 11 de la mañana y aun no hemos salido del hotel, ni desayunado, ni pensado que hacer hoy... En fin, voy a ver si hacemos algo. Se acabaron los mails por este viaje.

Hasta la próxima.

09 julio 2011

Vacaciones

El último viaje ya ha sido un anticipo. En Gijón de balneario. Chorritos, piscinas, saunas, duchas de agua fría, caliente, templada, de vapor, de todo... A la vuelta un tramo en la máquina, a ver las cosas de frente, y, con 7 minutos de retraso, me despido de las obligaciones hasta el 3 de agosto.

Casi un año (muy corto) de duro trabajo después, puedo decir que estoy de vacaciones para irme de gran viaje. Mañana a estas horas estaré despegando de Madrid rumbo a América durante 3 semanitas. Como siempre intentaré actualizar desde los locuorios locales, se hará lo que se pueda.

Nos vemos en Ecuador.


25 junio 2011

Feliz Orgullo, Feliz Fangoria y feliz todo


Estamos de Orgullo en Barcelona. El día en cuestión es el 28 de junio, pero cada ciudad, normalmente en función del clima, lo celebra cuando puede. De ahí que en Europa se vaya más hacia el verano, en Madrid suela ser a principios de julio y en Barcelona lo celebremos cuando toca.

Alaska (y Fangoria) ha sido siempre de lo más representativo del orgullo madrileño, pero este año la hemos tomado prestada. Ayer, para calentar motores, Alaska pinchó en el Hotel Axel (hotel gay por definición), y mañana día 26 leerá el manifiesto del Pride Barcelona 2011, y luego, entre otros, Fangoria ofrecerá un concierto gratuíto en la Avinguda Mª Cristina.

Así que para todo el que no tenga un trabajo de mierda que le tenga ocupado el domingo por la tarde (como es mi caso), que vaya y lo pase bien.


09 junio 2011

Antes siempre era así

Que tengo un trabajo de mierda lo sabemos todos desde hace mucho tiempo. Que de vez en cuando (muy de vez en cuando) sigue teniendo su punto es algo que se me olvida con frecuencia (una frecuencia inversamente proporcional a ese de vez en cuando que se dan los puntos). Me explico: anteayer estuve en París. Hay gente que viene desde la otra punta del mundo sólo por ver París, y el martes a mi me pagaron por comer allí y pasear por la Rue Rivoli, no me pagaron expresamente por comer en Paris, pero si por ir allí. Y hace un par de semanas la empresa me pidió un favor. ¿Me importaba ir a Zurich en vez de a Gijón? Bueno, si me lo pides así haré el esfuerzo de cambiar una ciudad a la que voy 2 veces al mes por una a la que no he ido nunca, no problemo.

Pero la noticia del día no es París ni Zurich (eso es trabajo). Lo bueno es que acabo de comprar el billete para ¡¡¡¡¡Quito!!!!! Ya tengo viaje de vacaciones. 3 semanitas en Ecuador. Ganas locas las que tengo. Y aún queda más para ir que el tiempo que voy a pasar allí, pero bueno, así es la vida. Mientras el Euromillón no pague mis vicios tendrá que pagarlos el trabajo.


31 mayo 2011

¿Qué tal va todo?

Una vez más ha pasado el tiempo y no se me ocurre nada que contarte. Básicamente todo se reduce a trabajo y unas ganas locas de vacaciones.

El fin de semana pasado estuve en Amsterdam y, a diferencia de hace unos años cuando fui a ver a Madonna y ella fue lo único que me gustó de la ciudad (y no siempre está allí), esta vez me ha parecido un buen sitio para pasar un fin de semana, si dejamos al margen el tema drogas y el tema putas... difícil tarea.

Y poco más. Esta ha sido la última escapadita antes de las vacaciones de verdad, para las que aún no tengo billete... pero bueno, irme me voy. Ya diré donde cuando esté todo amarrado, como siempre.

5 semanas y media tienen la culpa.

Y retomando una costumbre que abandoné hace mucho tiempo, te comunico que estoy escuchando el One & One de Robert Miles, que ayer la pusieron en la radio cuando volvía a casa por la noche y ya la he incorporado a mi mp3 y todo.

23 abril 2011

Feliz Sant Jordi


Con esta rosa que nos mandó el Hubble en su 21 aniversario os deseo un feliz día de Sant Jordi.

En realidad son las galaxias UGC1810 y UGC1813, que forman el ARP273. Está en la constelación de Andrómeda a unos 300 millones de años luz de La Tierra.

14 abril 2011

80 años más tarde

Queridos amiguitos, hoy hace 80 de la proclamación de la II República Española, esa que un imbécil robó al país de la peor manera, con un golpe de Estado (mal hecho encima) que dio lugar a 3 años de guerra civil y 40 de su caciquismo. Y después encima nos quieren hacer creer que ya está subsanado, que la Transición lo devolvió todo a su sitio...

17 marzo 2011

Happy St. Patrick 2011


Un año más espero que tengas un muy feliz día de San Patricio. Para mi el más irlandés en varios años. En Dublin City esta vez. Y lo de siempre, nada de medias pintas en el día de hoy, que es una falta de respeto al santo patrón

12 marzo 2011

Roxette vuelve a Barcelona

Estaba desayunando esta mañana y me ha llegado al móvil un sms del señor Vodafone. Me dice que 10 años y casi un mes después ¡¡¡Roxette van a volver a Barcelona!!! El 19 de noviembre estarán en el Sant Jordi Club, que es la sala anexa con capacidad bastante más reducida que el Palau, pero si hace 10 años no lo llenaron...

En febrero publicaron disco nuevo (no recopilatorio, no, disco nuevo), bastante antes tenían la gira (mundial) programada (con fechas agotadas y varios conciertos en un mismo recinto), y aunque estaba cantado que venían, las fechas españolas  se han hecho esperar muuuuuucho. Pero ya las tenemos. Primero Madrid y la noche siguiente Barcelona.

Y eso, en breve salen las entradas a la venta y en unos meses a recordar viejos tiempos...

08 marzo 2011

En el día de la mujer

Hace unas semanas, en El País, aparecía un artículo sobre la situación de la mujer en Latinoamérica. Lo leí como cuando en el instituto teníamos que hacer un comentario de texto, subrayando lo que más me llamaba la atención (me dio por ahí) y, sin duda, el titular con el que me quedo es que en Bolivia el 52% de las mujeres sufre violencia físisca. Tremendo. Nada más que decir. Échale un ojo. 

Ha sido casualidad que lo haya recordado justo hoy que es el día de la mujer (trabajadora). Parece que la mayoría siguen sin tener demasiado que celebrar.

08 febrero 2011

James Dean


Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. 80 hubiera cumplido hoy.

01 febrero 2011

Lisboa

No esperaba demasiado de este viaje, de hecho no puede decirse que estuviera entusiasmada por ir, y quizá ahí ha estado la clave, en que como no esperaba demasiado se ha convertido en un muy buen viaje. Ya había estado en Lisboa en una ocasión, y a priori no parece que una ciudad tan grande como para no repetir visitas, pero con alguna excepción, lo es.

Sábado 29, 8.30 hora local, aterrizamos con tres días completos por delante. Hotel cochambroso (como todo buen seguidor de este blog sabe, he estado en La India, y este hotel me ha dado asco), desayuno y al ataque. Plaza Rossío, Filguira y subida al Castelo de San Jorge. Descanso para comer, iglesia y claustro de San Vivente, paseo por Alfama, Catedral, tranvía 28, mirador de la Señora do Monte, tranvía 28, café, siesta, cena en el Barrio Alto, vino y a dormir, que no se puede decir que no hemos aprovechado el día.

El domingo nos vamos de excursión después de desayunar en un bonito café de esos con sillones, que pueden existir en Europa porque la gente se toma su café y se va, pero que si estuviera en España no haría negocio porque estaríamos toda la tarde con una consumición de un euro y medio. Pasamos la mañana en Belem: Monasterio de los Jerónimos (gratis porque es domingo), Monumento a los Descubridores, paseo por la orilla del Tajo (que en esa latitud se llama Tejo), Torre de Belem (gratis porque es domingo) (que bonito es viajar en domingo), paseo por el parque, comida con un vino muy rico, en la fábrica de pastelitos hay una cola que ni en Doña Manolita el 21 de diciembre, decidimos no unirnos a la tradición y nos vamos a Cascais, un pueblito de costa como Tossa de Mar, paseo hasta el faro, café y vuelta a Lisboa... siesta, paseo por la muerta, en domingo por la noche, Alfama. Rompemos el presupuesto cenando en el Clube Do Fado, pero el atraco a mano armada merece la pena, la próxima vez ya escucharemos los fados de los camareros de los bares...

El lunes paseamos por Rossío, Chiado, vamos al Museo Arqueológico, que es más interesante por su continente que por su contenido, seguimos paseando y nos trasladamos a la zona de la Expo, con el Puente Vasco da Gama (el más largo de Europa con 17km.) al fondo, comemos por allí y como nos sobra tiempo aprovechamos para ver el Oceanário, el segundo acuario más grnado de Europa. Una buena manera de acabar el viaje. Después de eso poco más, vuelta al centro, mochilas, pastelitos, autobús, avión, Barcelona.

23 enero 2011

İstanbul

Hola de nuevo, tras la larga ausencia. Feliz Navidad, Año Nuevo y a este paso vamos camino de Semana Santa y yo no doy señales de vida.

Las navidades trajeron un viaje que hacía mucho estaba en la recámara, y que pudo haber sido mejor, porque a mi Estambul no me pareció tan espectacular como todo el que ha estado me dice que le ha parecido, y como seguramente es.

El tiempo nos acompañó, los controladores aéreos también, aunque la ola de frío que azotaba Europa casi nos hace perder una noche en Ginebra, por suerte, no por la simpatía de la señora que estaba sentada a mi lado en el primer avión, a la que tuve que saltar y del que tuvimos que salir corriendo como en Solo en Casa, pudimos llegar al segundo a tiempo para que nos descongelaran y pudiesemos continuar hasta nuestro destino final, una cama después de 3 días sin pisar una.

Día 1: Mezquita Azul y Santa Sofía, el bazar, Mezquita Nueva, por la tarde ciudad nueva, cerveza con vistas sobre la ciudad vieja y para cenar bocadillo de caballa. Todo esto sin turistas, porque la gente normal el día de Navidad no se va de viaje.

Día 2: Palacio Topkapi, otra mezquita, kebab para comer, por la tarde barco y paseo por un barrio no turístico.

Día 3: Crucero por el Bósforo, y a comer en el lado asiático de la ciudad. Por la tarde al Hamam, lo mejor, con diferencia de todo el viaje. Una señora te frota con un trapo de esparto y aunque tu pienses que eres limpio porque te duchas todos los días con agua y jabón, ella te demuestra que eso está muy lejos de la realidad.

Día 4: Museo arqueológico, 8 veces más grande y recargado de lo necesario, pero Estambul está en el meollo de la historia, y tienen piedras viejas de todas las civilizaciones que en algún momento se han dejado caer por la zona, que no son pocas. Basílica de la Cisterna, un antiguo aljibe ahora visitable y muy recomendable.

Y nada digno de mención en las casi 4 semanas que han pasado desde entonces. La que viene a Lisboa.