28 agosto 2009

Desde algún lugar de Bolivia II

Sábado 22. A las minas del Cerro Rico de Potosí (por lo que es conocida esta ciudad). Con unas botas de agua (deben llamarse así porque al pisar el primer charco se llenan de agua y vas haciendo chof chof el resto de la excursión). Además de eso, tienes la oportunidad de respirar todo tipo de minerales nocivos para el cuerpo, y golpearte la cabeza con el techo paso sí, paso también. Por la tarde, algo más contemplativas nos dirigimos al convento de Santa Teresa. Muy bonito. Si te sobran 2 mil monedas de oro, tienen plazas de sobra.

Domingo 23. Potosí muerto de buena mañana en domingo. A mediodía bus a Uyuni, a pasar frío.

Lunes 24. Empezamos el tour del salar. Un desierto de sal de de 11 mil kilómetros cuadrados, acompañadas por 3 británicos y un noruego. Empieza en el cementerio de trenes, sigue un pueblito donde trabajan la sal que extraen del salar. Luego a comer al hotel de sal. Más tarde la Isla del Pescado (¿una merluza, un mero? nunca lo sabré), una montaña llena de cactus en medio del mar de sal. Esperamos un buen rato para ver la puesta de sol y a dormir en otro hotel de sal (a las 21.30 se apaga la luz, y o te duchas a la luz de las velas o te frotas con los cubitos que saldrán por la mañana de las tuberías).

Martes 25. A las 6 nos despertamos a 6 grados dentro de la habitación (no te asustes aún, sigue leyendo). Desayunamos. Coche, y a ver lagunas y desierto. Laguna Canapa, Hedionda, azul, amarilla, fucsia, añil y colorada la última. Por el camino nos encontramos el árbol de piedra, una roca moldeada por el viento en forma de árbol (no estoy segura si es un manzano o un pino). Después de la laguna colorada al hotel. Aquí apagan la luz a las 20.30, y de ducha ni hablamos, porque ni velas ni agua caliente.

Miércoles 26. 5.00 tocan diana. Menos 2 grados dentro de una habitación calentada por 6 personas humanas. Ni una luz en todo el edificio. El cielo precioso. Que lo mire Rita la Cantaora, porque en el exterior estamos a -20. Dentro del coche con sacos de dormir. Vemos unos geysers, otras lagunas (¿quién quiere hacer fotos cuando no se siente las manos?). Una charca termal (35 grados sobre cero en medio de todo lo contado anterirmente... ¡ohhhhhhh!). Desayuno. Frontera con Chile y 8 horas de coche de vuelta a Uyuni (¡horror!). Como si no fuera suficiente, por la noche bus de vuelta a La Paz.

Jueves 27. Llegamos a La Paz, en el hostel se enrollan y nos dejan hacer el check in a las 7 de la mañana. A dormir un ratito. Compras diversas, y poco más.

1 comentario:

Javi dijo...

Ey, te leo!

Sigue publicando cuando puedas, salud!