31 agosto 2009

Hoy ya desde algún lugar de Perú

Viernes 28. Bus a Copacabana, la puerta boliviana al Titicaca, donde parece ser que lo único que hay que ver es la iglesia donde los lugareños llevan sus coches a bendecir con cerveza, flores, serpentinas... Barquichuela a la Isla del Sol. Nada más llegar a subir una escalera Inka de 200 mil peldaños de 30 centímetros de alto cada uno (a mi me sigue faltando el oxígeno a 3.800 metros de altura). Como se nos hace un poco tarde y las ruinas ya están cerradas, saltamos la valla y nos colamos en el templo Inka.

Sábado 29. Amanecemos en la Isla del Sol. Desayuno en una terraza con vistas al Titicaca. Paseo hasta la playa, donde está el embarcadero desde el que volveremos a tierra firme. Tiempo justo para despedirnos de Bolivia. Bus a Puno (provincia de Perú), con paradita en la frontera para conseguir un par de sellos más en el pasaporte. En Puno cambio de bus para continuar hasta Cuzco, donde llegamos más tarde de las 12 de la noche, sin alojamiento (¡bien!). Nos acoplamos a uno que venía en el bus y conseguimos un alojo para caerse de culo, una casita colonial con patio interior con árboles y lo mejor de todo (después de no recuerdo cuantos días) ¡¡¡agua caliente!!!

Domingo 30. Desayuno en el patio entre el solete y el fresquito. Paseo por Cuzco. Atardecer en el mirador de San Blas, y luego a beber cervezas con unos hippie guarros piojosos que estaban tocando la guitarra y el cajón flamenco en el lugar (
raro raro raro).

Y mañana empieza la aventura del Machu Picchu. Cuando pensabamos que nos tocaría la opción fácil y cutre de pagar 200 dólares para meterte en un tren, llegar, hacer 4 fotos, y hacer el camino inverso del mismo modo, hemos conseguido como alternativa bici y trekking durante 3 días para llegar a las ruinas. Pero esa es una historia que aún no he vivido y será contada en otro momento.

28 agosto 2009

Desde algún lugar de Bolivia II

Sábado 22. A las minas del Cerro Rico de Potosí (por lo que es conocida esta ciudad). Con unas botas de agua (deben llamarse así porque al pisar el primer charco se llenan de agua y vas haciendo chof chof el resto de la excursión). Además de eso, tienes la oportunidad de respirar todo tipo de minerales nocivos para el cuerpo, y golpearte la cabeza con el techo paso sí, paso también. Por la tarde, algo más contemplativas nos dirigimos al convento de Santa Teresa. Muy bonito. Si te sobran 2 mil monedas de oro, tienen plazas de sobra.

Domingo 23. Potosí muerto de buena mañana en domingo. A mediodía bus a Uyuni, a pasar frío.

Lunes 24. Empezamos el tour del salar. Un desierto de sal de de 11 mil kilómetros cuadrados, acompañadas por 3 británicos y un noruego. Empieza en el cementerio de trenes, sigue un pueblito donde trabajan la sal que extraen del salar. Luego a comer al hotel de sal. Más tarde la Isla del Pescado (¿una merluza, un mero? nunca lo sabré), una montaña llena de cactus en medio del mar de sal. Esperamos un buen rato para ver la puesta de sol y a dormir en otro hotel de sal (a las 21.30 se apaga la luz, y o te duchas a la luz de las velas o te frotas con los cubitos que saldrán por la mañana de las tuberías).

Martes 25. A las 6 nos despertamos a 6 grados dentro de la habitación (no te asustes aún, sigue leyendo). Desayunamos. Coche, y a ver lagunas y desierto. Laguna Canapa, Hedionda, azul, amarilla, fucsia, añil y colorada la última. Por el camino nos encontramos el árbol de piedra, una roca moldeada por el viento en forma de árbol (no estoy segura si es un manzano o un pino). Después de la laguna colorada al hotel. Aquí apagan la luz a las 20.30, y de ducha ni hablamos, porque ni velas ni agua caliente.

Miércoles 26. 5.00 tocan diana. Menos 2 grados dentro de una habitación calentada por 6 personas humanas. Ni una luz en todo el edificio. El cielo precioso. Que lo mire Rita la Cantaora, porque en el exterior estamos a -20. Dentro del coche con sacos de dormir. Vemos unos geysers, otras lagunas (¿quién quiere hacer fotos cuando no se siente las manos?). Una charca termal (35 grados sobre cero en medio de todo lo contado anterirmente... ¡ohhhhhhh!). Desayuno. Frontera con Chile y 8 horas de coche de vuelta a Uyuni (¡horror!). Como si no fuera suficiente, por la noche bus de vuelta a La Paz.

Jueves 27. Llegamos a La Paz, en el hostel se enrollan y nos dejan hacer el check in a las 7 de la mañana. A dormir un ratito. Compras diversas, y poco más.

22 agosto 2009

Desde algún lugar de Bolivia I

Bueno, parece que voy a poder escribir un poquito in-situ, sin falsear fechas. Ahora mismo estoy en Potosí, la ciudad más alta del mundo, esa cuya plata los españoles saqueamos hace y durante algunos siglos.

Me remonto a hace ya una semana. Vuelo desde Barcelona a Lima (sin tomarme ni los Diazepanes ni los Diazepeces!!!). Qué cosa más aburrida eso de las 11 horas de vuelo (15 desde que salgo de Barcelona). Acabo el día jugando a volley en una plaza de Lima, como a mis 9 de la mañana (hora local desconocida para mi).

El sábado volamos a La Paz, previa escala de propina en Santa Cruz (lo que viene a ser como ir del punto A al B, pasando antes por el C), con lo que llegamos ya por la tarde, así que al hotel, a cenar y a dormir. Nada más despertarnos el domingo nos ataca el mal de altura, conseguimos unas Sorochipills y a patear la ciudad, Puente de las Américas (no te pares mucho que hay un guardia para vigilar a los suicidas). Mirador no sé qué, monumento al soldado desconocido (o caído, no me acuerdo), Iglesia de San Francisco, Plaza Murillo (con la Catedral, el Palacio de Gobierno, 200mil palomas...)...

Lunes 17. La carretera de la muerte. 82km separan La Paz de Coroico,con un desnivel de unos 3000 metros, que se salvan en bicicleta por una pista de tierra de unos 3 metros de ancho sin una sola barandilla, quitamiedos o similar. ¡Sobrevivimos! Por la noche a un funeral de uno de los guías de otro grupo que no pudo decir lo mismo.

Martes 18. Tiahuanaco. Unas piedras viejas cerca de La Paz. Por la tarde a pasear un ratín más por la ciudad y cambio de residencia. Bus a Sucre, la capital.

Miércoles 19. Llegamos a Sucre, a pesar del conductor del bus. Ciudad bonita que podría ser muchas de las que hay en Andalucía. Lo mejor La Casa de la Libertad, un museo donde te explican la historia de las luchas que llevaron a la creación de la República de Bolvia.

Jueves 20. Antes de trasladarnos a Potosí, dedicamos la mañana a visitar un castillo, un poco destartalado, pero teniendo en cuenta que el Alcázar de Segovia les queda muy lejos, no está tan mal. Luego a un mirador en lo alto de una montaña y al Museo de Arte Indígena, con una colección inmensa de telas (a partir de la número 150 te parecen todas iguales).

Viernes 21 (hoy). Ya en Potosí, nos libramos del mal de altura, así que decidimos encaramarnos a cada torre que encontramos por el camino para admirar las vistas de la ciudad con el Cerro Rico al fondo. Entramos en la Catedral (la prmera catedral que encontramos abierta en todo lo que llevamos de Bolivia), en La Casa de la Moneda, en la Iglesia de San Francisco y en un locutorio para escribir todo esto.

Próximamente más.

14 agosto 2009

Ya llegó el día

En 3 horas me despierto, me ducho y me voy al aeropuerto. Barcelona - Madrid, Madrid - Lima. Y el sábado a La Paz.

¡¡¡ME VOY DE VACACIONES!!!

11 agosto 2009

Próxima estación...

¡Hola hola! Pues lo dicho, agosto pasa volando, y en 3 días, la que va a estar volando voy a ser yo. Todo más o menos listo. O me quedan un montón de cosas por hacer y nada de tiempo para hacerlas. Para el caso es lo mismo. Tengo el tiempo que tengo. Ya veremos para lo que da.

Sólo un viaje más antes de las vacaciones. Parece mentira, desde febrero. Desde que en mayo cambié las vacaciones cuando sólo me quedaban 15 días para cogerlas, y pasaron a quedarme casi 3 meses... por fin, ya están aquí.

No sé si podré escribir algo desde allí, o me tocará falsear las fechas en septiembre. A los que me conoceis algún mail si que os caerá, a los demás a ver que se puede hacer.

02 agosto 2009

Necesito un FF>>

Parecía lejano, parecía que no llegaba nunca, pero como todos los demás, agosto también ha llegado, y con él llegarán mis vacaciones. Teniendo en cuenta que a estas horas ya es día 2, en 12 días estoy cruzando el charco. Y ahora que el VIAJE (en mayúsculas) ya está a tiro de piedra y todo está preparado estos 12 días me sobran. Se me van a hacer interminables en el trabajo, y cortos si necesito hacer algo aquí antes de irme... en fin.

Tic tac tic tac.