05 marzo 2006

Un poco de historia

Hace una semanas vi Aimée y Jaguar (quien no la haya visto, ya tarda), y se me ocurrió que en los 20 cursos que llevo escolarizada (que se dice pronto) nunca he estudiado la II Guerra Mundial. He debido hacer historia mundial contemporánea unas 4 ó 5 veces, en el colegio, en el instituto, hasta en la Universidad... pero nunca hemos acabado el temario. Así que me di cuenta de que no tengo ni puñetera idea de lo que ha pasado en el mundo después del Crack del 29 (ahí llegamos el año que repetí, así que tampoco me enteré mucho).

Solución: léete algo del tema, y mientras tanto ve películas. Por suerte, en los últimos años Alemania está empezando a hacer películas sobre el asunto, y lo está haciendo muy bien. El Hundimiento es una de ellas, está muy bien, pero tiene 2 fallos. El primero y más grande: hace que Hitler parezca una persona; el segundo: el susodicho está doblado por Luis Marco, el que hace de Dávila en Hospital Central, y no conseguí concentrarme en toda la película (veía a Hitler con el fonendo y la bata).

Todo esto era una introducción, para decir que ayer fui a ver Sophie Scholl, otra de estas películas alemanas (sobre personajes reales) que se están haciendo últimamente y que está muy bien (está nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa). La chica tira unas octavillas en contra de Hitler en la Universidad, le pillan y ahí empieza un interrogatorio con mucho diálogo, y ni una hostia ni una gota de sangre (me sorprendió).

Si gana el Oscar la mantendrán en cartel un par de semanas, si no, habrá que esperar al DVD, porque no creo que aguanten muchas sesiones como la de ayer con 4 personas en la sala. Que sea leve la semana, ya sólo quedan 5 días para el viernes.

No hay comentarios: