El Solitario George era el último superviviente de la dinastía de tortugas de Isla Pinta, fue encontrado en 1971 por unos cazadores de cabras (las cabras, como los cerdos o los perros fueron introducidas por los primeros pobladores de Galápagos, y desde hace mucho se intenta exterminar a estas especies invasoras) y llevado a la Estación Científica Charles Darwin en marzo de 1972.
Nunca se encontraron otros ejemplares de su misma especie, y durante muchos años se ha intentado que tuviera descendencia con hembras de especies similares, pero siempre en vano (las malas lenguas decían que Jorge era gay). En estos momentos compartía corral con dos hembras de la población del volcán Wolf, que en varias ocasiones pusieron huevos, pero ninguno de ellos fue fértil.
El pasado 24 de junio, su cuidador encontró el cuerpo sin vida de George dirigiéndose al bebedero, la necropsia confirmó que murió por causas naturales, extinguiéndose con él la especie de tortuga terrestre de Isla Pinta (Chelonoide Abingdoni). De las 14 especies de tortugas terrestres que existieron alguna vez en Galápagos ahora sólo quedan 10. Y de las 4 que se extinguieron sólo una fue por causas naturales. En este caso se lo agradeceremos a esos primeros pobladores que las usaban de transporte, de alimento, de diana...).
Hoy tiene otro sentido haber estado en Galápagos y haber visitado la Estación Darwin. Hace un año había una tortuga en un corral con un cartel que explicaba su historia, hoy hay una especie que nunca más existirá. Los futuros visitantes podrán ver el cuerpo de George embalsamado, pero será diferente.
1 comentario:
Aaaah, esa sensación de haber visto algo único! Me pasó lo mismo con Copito de Nieve, y los Cinturones de Orión!!!
Publicar un comentario