19 julio 2009

Las cenizas de Frank

Si dejamos al margen Los (insuperables) Pilares de la Tiera, creo que el mejor libro que me he leído es Las Cenizas de Ángela.

Este libro cuenta la penosa vida de un niño en Limerick, una de las ciudades más deprimidas de Irlanda, en los años 30 y 40 (cuando cualquier lugar ya era bastante pobre). La relación con su padre (pocas veces es más aplicable eso de mejor solo que mal acompañado), con la familia de su madre, con sus hermanos (los que no se mueren)... y a pesar de todo tiene momentos de humor como lo que sigue a la primera comunión de Frank.

El señor McCourt se llevó el Pulitzer, además de vender tropecientos millones de copias (¿30, 40?). Alan Parker hizo una muy buena adaptación al cine (ya puede hacerlo bien si tarda 4 años en hacer cada película). En Limerick hasta hicieron un recorrido turístico por los lugares que aparecen en la novela.

McCourt intentó igualar el éxito con Lo Es y El Profesor, pero no lo consiguió ni de lejos. Ya estaba todo dicho.

1 comentario:

Javi dijo...

Yo he estado en Limerick y me gustó bastante, anda... pero si fui contigo, jajaj.

La película me gustó, pero no me he leido la novela. Ahora ya tengo un reto para este verano. Nos vemos!!!